MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía Abex Excelencia Robótica ha anunciado "un hito sin precedentes para la cirugía robótica en la península ibérica", ya que se ha alcanzado la cifra de 100.000 pacientes intervenidos quirúrgicamente utilizando el sistema robótico da Vinci.
Además, la compañía proyecta que se superen las 30.000 intervenciones quirúrgicas con este sistema mínimamente invasivo en 2024.
La evolución de la cirugía robótica asistida con el sistema da Vinci ha sido constante. Solo en el transcurso de 2022, se llevaron a cabo más de 19.000 procedimientos quirúrgicos con el sistema da Vinci, repartidos entre las especialidades de urología (50%), cirugía general (29%), ginecología (12%), cirugía torácica (6%) y otorrinolaringología (ORL) (2%).
"Son muchos los beneficios que el sistema robótico da Vinci proporciona a los pacientes. Nuestros pacientes de robótica se están recuperando mejor, incluso con cirugías complejas, ya que produce menos dolor postoperatorio y una recuperación de la calidad de vida más rápida. Al mismo tiempo, la exhaustividad oncológica de nuestras cirugías creo que ha aumentado aún más desde que usamos el sistema robótico da Vinci", manifiesta el jefe de servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Francisco Javier Moradiellos.
Por su parte, el adjunto de cirugía general en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Marcos Gómez Ruiz, destaca la capacidad de trabajo multicuadrante de la última generación, la calidad de la imagen y la ampliación del catálogo de instrumentos. "Generamos un menor trauma quirúrgico a la par que hemos mantenido, o incluso aumentado, el nivel de radicalidad oncológica en nuestros procedimientos mínimamente invasivos", concluye.
Con más de 135 sistemas robóticos da Vinci en funcionamiento en hospitales tanto públicos como privados, ABEX Excelencia Robótica tiene prevista la instalación de 25 nuevas unidades en 2024. Un crecimiento que refleja el compromiso de la compañía por facilitar el acceso a las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, lo que representa una mejora significativa en la calidad del tratamiento quirúrgico para los pacientes.
"Nuestro objetivo es conseguir hacer cada vez más accesible la cirugía robótica avanzada, ampliando su disponibilidad para beneficiar a un espectro más amplio de la población", concluye el director de comunicación y marketing de ABEX Excelencia Robótica, Jesús García Hombrados.