Empresa de test diagnósticos alerta de demoras de 2 años en el SNS para analizar perfil genético del cáncer de mama

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 17:38

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa especializada en diagnóstico genético GenoClinics asegura que con la crisis hay comunidades que están tardando hasta dos años en realizar análisis genéticos para determinar la predisposición a padecer cáncer de mama, cuando se podrían tener los resultados en apenas 30 días.

Según recuerda en un comunicado, entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres son hereditarios debido a la mutación de genes, de ahí que en casos "muy determinados" el servicio público de salud puede prescribir un estudio o test genético para determinar la predisposición a padecer determinada enfermedad.

Los criterios para aprobar este estudio, recuerdan, son "bastante estrictos" ya que es necesario que exista una acumulación de casos, tres o más en la misma familia, o si existe un solo caso, que éste presente una serie de características que hagan que exista una sospecha clara (por ejemplo, que exista un caso de cáncer de mama en un varón).

El problema, denuncia GenoClinics, es que "los servicios públicos de salud están dilatando los resultados, y en algunos casos, el periodo de espera hasta que el paciente los recibe es de dos años, con lo cual, las posibilidades de reacción se ven considerablemente mermadas".

Hasta el inicio de la crisis eran los organismos públicos de investigación (OPI) las que se encargaban de gestionar estos test genéticos, pero "con la llegada de la crisis y el recorte de presupuestos, se está produciendo un considerable retraso temporal en la obtención de los resultados", lamentan.

Según ha insistido Javier Porta, director de esta compañía, "esta demora en los resultados dificulta enormemente que se pueda reaccionar a tiempo".

El test de GenoClinics analiza los genes BRCA1 y BRCA2 y para ello emplea la tecnología considerada, que permite la detección tanto de pequeñas mutaciones, como de inserciones y deleciones de parte del gen o del gen completo, proporcionando un 99 por ciento de precisión en el diagnóstico.