Publicado 07/05/2020 11:57:22 +02:00CET

Una empresa nacida en la UMH lanza una aplicación móvil para evaluar el estrés de los sanitarios

Profesionales sanitarios de hospitales de C-LM trabajan contra el COVID-19.
Profesionales sanitarios de hospitales de C-LM trabajan contra el COVID-19. - JCCM

ALICANTE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

'AppAndAbout' una 'spin-off' del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha lanzado una app para mitigar y evaluar el estrés que está sufriendo el personal sanitario durante este pandemia de coronavirus.

En un comunicado de este jueves, la Fundación UMH ha señalado que desde hace casi dos meses, todos los días a las 20.00 horas, se rinde homenaje a los sanitarios que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19.

"Los aplausos en señal de agradecimiento se han convertido en un símbolo de la lucha contra el coronavirus y al igual que todos ellos, los sanitarios", han indicado desde la Fundación.

En ese sentido, y para fortalecer su capacidad de afrontamiento de la sobrecarga emocional que conlleva su labor profesional en estos momentos, 'AppAndAbout' ha desarrollado la aplicación móvil "Ser+ contra COVID". Esta acción se incluye dentro de la iniciativa "Segundas Víctimas del COVID-19" con la que la compañía del PCUMH colabora activamente y en la que también ha aportado sus conocimientos para el desarrollo de la web.

La aplicación móvil, disponible en Android y próximamente en iOS, contiene diversos apartados con consejos y recomendaciones que pueden servir de ayuda tanto para los sanitarios como para la población en general.

Asimismo, en la app también se puede encontrar un espacio reservado para consultar noticias con carácter positivo que reflejan "esperanza" y permiten estar al tanto de la actualidad sanitaria y de los avances que se están consiguiendo respecto a ensayos clínicos o al desarrollo de la vacuna.

Además de estos recursos, la aplicación también incluye una autoevaluación psicológica para los profesionales sanitarios implicados en la situación actual.

Este test les permite saber cuál es el nivel de estrés que sufren y valorar si la crisis sanitaria les está desbordando psicológicamente. Una vez realizada la autoevaluación, en función de las respuestas la app propone una serie de pautas y recomendaciones que vienen integradas en "Ser+ contra COVID". Actualmente, esta aplicación cuenta con el distintivo de AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad en las aplicaciones de salud.

AppAndAbout es una compañía promovida por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Asun Vicente y César Fernández. La empresa está especializada en el desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, y es experta en el uso de funcionalidades de los 'smartphones' -teléfonos inteligentes-, de nueva generación en iOS y Android.