MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tecnología de diagnóstico precoz de enfermedades desarrollada por la empresa española de biotecnología Laboratorios Necenti, de la multinacional Kiatt, podría utilizarse también para fabricar un test epidemiológico capaz de determinar la predisposición de cada persona de contagiarse de Covid-19, así como el grado de gravedad con el que el virus afectaría a su organismo.
En concreto, según ha informado la compañía, este test epidemiológico permitiría identificar a aquellas personas con mayor riesgo en caso de contagiarse del Covid-19, ofreciendo un resultado en una escala de 1 al 10. Esto sería "especialmente útil" para poder incluir a estas personas rápidamente en una lista de pacientes de alto riesgo, en caso de producirse un repunte en la pandemia.
La tecnología que han desarrollado se basa en la codificación de la epigenética, la parte que regula el ADN y de la cual depende nuestra salud hasta en un 80 por ciento. A diferencia del genoma, que se mantiene estable e inmutable durante toda la vida, el epigenoma es dinámico y variable. Un mismo gen puede ser activado o silenciado si las señales epigenéticas son distintas.
De este modo, Laboratorios Necenti podría ofrecer a cada persona una lista de recomendaciones específicas para tomar el control de su salud y evitar, en caso de contagio de Covid-19, las peores consecuencias de la infección.
"Gracias a una serie de herramientas de base científica y tecnológica, se busca ofrecer a cada paciente un tratamiento e incluso una farmacología personalizados, evitando diagnósticos basados en parámetros tan generales como sexo o la edad, y ajustándose al perfil molecular, genético y epigenético de cada individuo", ha dicho el CEO global de Grupo Kiatt, Manuel Fuertes.