Publicado 21/04/2020 13:12:57 +02:00CET

Empresa española crea una máquina que permitirá fabricar 4 millones de mascarillas al mes por instalación

Imágenes de la empresa Francodolfini que está desarrollando una máquina capaz de fabricar 160.000 mascarillas diarias.
Imágenes de la empresa Francodolfini que está desarrollando una máquina capaz de fabricar 160.000 mascarillas diarias. - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS TV) -

La empresa española Francodolfini Automatismos desarrolla una solución para "crear mascarillas de forma automática en España", a través de una máquina que "podrá fabricar unas 120 mascarillas por minuto", que traducidas al trabajo que podría realizar a lo largo de la jornada serían unas "160.000 mascarillas diarias" y, por tanto, unos "cuatro milllones de mascarillas al mes", por instalación.

El fundador y administrador de la empresa, Franco Dolfini, ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "la ventaja" que nos aportaría la 'Easy@Mask19', sería "disponer de máquinas aquí en España y no tener que importar mascarillas", lo que según Dolfini, nos permitiría "desvincularnos un poco del monopolio que están teniendo los asiáticos".

El dueño de la empresa se ha mostrado convencido de que crear y disponer de las máquinas en España "es fundamental". "Estamos haciendo cinco máquinas con recursos propios y con la capacidad de nuestras instalaciones podríamos ampliar hasta quince, pero necesitamos ayuda externa que no podríamos soportar directamente con nuestras fuerzas", ha declarado.

Dolfini ha detallado que "para mediados de mayo" estará disponible la primera máquina y "a finales de mayo las cinco primeras" que ya tiene vendidas, "dos de ellas para España y otros dos para Italia, y una quinta", cuya venta está en proceso, que "estaría destinada a Portugal".

Preguntado por si el Gobierno ha tenido algún contacto con ellos en la búsqueda de una solución para garantizar el abastecimiento de mascarillas a la sociedad española, el creador ha explicado que, por el momento no, pero anima a las administraciones públicas a ello, argumentando que "puede ser una opción" para, por ejemplo, "con una sola máquina abastecer de mascarillas a la Sanidad de Madrid".

"He leído que los hospitales de Madrid necesitan unas 200.000 mascarillas al día, una máquina podría hacer 160.000 unidades por lo que una máquina prácticamente puedes abastecer los hospitales de todo Madrid", ha calculado.

TIPO DE MASCARILLAS QUE ELABORA LA MÁQUINA

El tipo de mascarilla que elaborará la 'Easy@Mask19', es el "tipo plano" formadas por hasta cuatro capas de tejido, y "puede tener la efectividad de los tipos FFP2 o FFP3", ya que tal y como ha especificado Dolfini, "la calidad depende del filtro" metido en medio de las capas.

Además, la empresa ha recordado que la instalación cumple rigurosamente las actuales normas europeas CE, al disponer de una sala aséptica (sala blanca) de clase 100.000 ppm que garantiza la conformidad con todos los estándares de higiene y limpieza en la producción.

Por otra parte, la máquina inventada por Francodolfini, también podrá realizar muy fácilmente mascarillas para niños, tal y como ha explicado su creador, "cambiando solamente un rodillo se puede hacer la mascarilla más pequeña para los niños".

Además de la calidad, con esta línea de producción se atajaría el problema del precio, ya que tal y como ha apuntado Dolfini, permitiría que, incluso con los beneficios para intermediarios, el coste de las mascarillas para el cliente fuera "entre cinco y diez veces más barato que a día de hoy".