El empleo de técnicas endocardiovasculares en la cirugía de las arterias iliacas podría mejorar sus expectativas

Actualizado 07/10/2014 6:43:23 CET
CONGRESO INTERNACIONAL CIRUGÍA ENDOVASCULAR

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres estudios llevados a cabo en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, y en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, han coincidido en los resultados favorables sobre el empleo de las técnicas endovasculares en la cirugía de las arterias iliacas.

Aún así, estos datos se tienen que tomar como provisionales porque en cada centro las muestras fueron muy reducidas (13, 10 y 9 pacientes, respectivamente). De todos modos y dado los buenos resultados que han mostrado en los primeros pacientes, los resultados "avalan que se siga avanzando en el empleo e investigación de las técnicas endovasculares en el tratamiento de estas patologías", han apuntado estos hospitales.

Las arterias iliacas, centro de estas investigaciones, se sitúan en la pelvis, y abarcan la arteria ilíaca común, la arteria ilíaca externa y la arteria ilíaca interna, que es la que suministra sangre a los órganos sexuales.

En el Hospital Universitario de Guadalajara, los pacientes fueron intervenidos con diferentes técnicas endovasculares, donde los médicos han concluido que "el tratamiento endovascular de los aneurismas aislados de la arteria iliaca se revela como efectivo y seguro, aunque resulta importante tener en cuenta la anatomía del aneurisma para determinar qué técnica emplear en cada caso".

Por su parte, en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova han indicado que, con estos resultados, creen que "la cirugía endovascular puede ser la primera opción terapéutica por su buena permeabilidad y baja morbilidad".

Por último, en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el estudio ha revelado una permeabilidad del 100% y una mortalidad del 0%, con un bajo número de complicaciones en los pacintes. Aún así, desde este centro médico han indicado que "su utilidad generalizada queda aún por definir".

LA MITAD DE LA POBLACIÓN SUFRE ALGUNA PATOLOGÍA VASCULAR

Prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular y éste porcentaje irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población, han asegurado estos hospitales. Además, han resaltado que las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos.

De todos modos, los expertos han alertado también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

En este sentido, el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CEC) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el profesor Eduardo Ros, se ha expresado en un tono prudente en la indicación de estas técnicas en personas jóvenes advirtiendo que "a pesar de la creciente demanda que existe en este segmento de la población por el carácter menos invasivo de estas pruebas y por las expectativas de éxito que la rodean".

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores.

Por su parte, y desde el punto de vista cualitativo, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación, según apuntan estos hospitales.