MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha descubierto que el uso de personal de enfermería temporal para cubrir turnos solo combate parcialmente el mayor riesgo de muerte de pacientes asociado con la escasez de personal.
Los investigadores descubrieron que evitar niveles bajos de personal de enfermería reduce el riesgo de muerte entre los pacientes, especialmente incluso cuando se contratan enfermeras tituladas temporales para mantener los niveles de personal. Sin embargo, a pesar de esto, el riesgo de muerte sigue siendo elevado en comparación con cuando la sala está completamente cubierta por enfermeras permanentes.
El equipo de investigación realizó un estudio observacional en 185 salas de cuatro fideicomisos hospitalarios agudos en Inglaterra entre 2015 y 2020, lo que suma un total de más de 600.000 admisiones de pacientes. Los participantes anónimos fueron adultos con estadía de una noche y personal de enfermería en salas de pacientes hospitalizados.
El estudio, publicado en 'JAMA Network Open', concluyó que por cada día de escasez de personal entre las enfermeras tituladas, el riesgo de muerte de un paciente aumentaba un 7,9 por ciento con respecto a la norma. La cifra correspondiente al personal de apoyo de enfermería era similar, un 7,2 por ciento. Sin embargo, este riesgo se mitigó en parte, aunque no por completo, mediante la contratación de personal temporal.
El aumento del número de enfermeras tituladas temporales en las salas en un 10 por ciento se asoció con un aumento del riesgo de muerte del 2,3 por ciento, sin diferencias entre el uso de personal temporal o de banco de hospitales. La cifra correspondiente al personal de apoyo de enfermería registró un aumento del riesgo de muerte del cuatro por ciento y el personal temporal de este grupo tuvo un impacto adverso mayor que el personal de banco.
"Nuestro estudio muestra que abordar los niveles bajos de personal mediante el uso de personal temporal para cubrir las deficiencias es definitivamente beneficioso para evitar muertes en las salas. El daño asociado con la falta de personal es mayor que el uso de personal temporal para rectificar las deficiencias. Sin embargo, nuestros hallazgos desafían la suposición de que el personal temporal es una solución rentable a largo plazo para mantener la seguridad del paciente", señala el autor principal, el profesor Peter Griffiths de la Universidad de Southampton.
La investigación también mostró cierta evidencia de que tener más personal de alto nivel en turno, tanto en enfermeras tituladas como en funciones de apoyo de enfermería, tuvo algún beneficio, aunque hubo cierta inconsistencia en estos resultados.
"Estudios anteriores han respaldado un efecto beneficioso de utilizar más personal de alto nivel dentro de un equipo y nuestros hallazgos son consistentes con esto. Esto sugiere que el rol relativamente nuevo de enfermera asociada titulada, que aumentará la proporción de personal de apoyo de alto nivel en las salas, tiene algunos beneficios", comenta el profesor Griffiths.
Los investigadores reconocen que es necesario seguir trabajando para comprender más plenamente el papel del personal temporal y los efectos de las distintas combinaciones de personal en otros resultados de los pacientes y la calidad de la atención