Los 2.950 euros recaudados mediante la venta de la lotería de Navidad entre sus empleados iran destinados a la prevención del Alzheimer
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de salud dental Vitaldent ha puesto en marcha una iniciativa solidaria en colaboración con la Fundación Pasqual Maragall por la que destinará 2.950 euros recaudados mediante la venta de décimos de la lotería de Navidad entre sus empleados a la prevención e investigación del Alzheimer.
En esta iniciativa también han participado los empleados de Moonz, clínicas de ortodoncia infantil, que forman parte de la plataforma de salud bucodental impulsada por Vitaldent, mediante la donación de un euro por cada una de las participaciones que adquirían.
Según ha informado la compañía en una nota de prensa, con esta acción social Vitaldent pretende resaltar la importancia de la salud bucodental poniendo de manifiesto la relación de la aparición y desarrollo del Alzheimer con la misma.
En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Louisville y la revista científica Science Advances concluye que esta enfermedad podría tener su origen en la periodontitis, así como otras enfermedades de las encías. Aunque no es la única ni concluyente causa, y aseguran que es fundamental continuar investigando, señalan desde la compañía de salud bucodental.
Más en concreto, han descubierto que el patógeno Porphyromonas gingivalis - la bacteria que causa la periodontitis crónica - está presente en el cerebro de muchos pacientes fallecidos por Alzheimer. Una vez en el cerebro, la bacteria libera unas enzimas llamadas gingipainas que pueden destruir las células nerviosas, lo que a su vez puede provocar la pérdida de memoria y, finalmente, el Alzheimer.
LA SALUD BUCODENTAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER
Teniendo en cuenta este estudio, Vitaldent hace especial hincapié en la importancia del cuidado de la salud bucodental en pacientes con Alzheimer para evitar infecciones.
En este sentido, los profesionales de Vitaldent advierten de la importancia de seguir acudiendo al dentista periódicamente para supervisar cualquier posible infección y prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad.
Además, recalcan la importancia de establecer una rutina diaria para el cepillado de los dientes tras las comidas siguiendo un horario más o menos fijo, y también la supervisión del proceso de cepillado del paciente con el objetivo de intentar que la limpieza sea lo más completa posible utilizando pasta, colutorio e hilo dental. En caso de llevar dentadura postiza, es fundamental procurar su limpieza después de las comidas sin olvidar la limpieza de las encías.
Por último, instan a tener en cuenta que durante este proceso se consideren las características del paciente y se busquen alternativas a estas características adaptando, por ejemplo, otro tipo de cepillo, en caso de que un cepillo manual no lo tolere, o buscando una pasta dental de su gusto.