El IVI destaca que este "revolucionario incubador" es "el futuro" de las técnicas de reproducción asistida
VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El IVI ha presentado este miércoles a Juan, el primer niño del mundo que ha nacido con el pionero incubador 'EmbryoScope', que permite aumentar un 20 por ciento las posibilidades de embarazo en fecundación in vitro gracias a que posibilita observar a los embriones segundo a segundo sin necesidad de manipularlos para conocer el momento exacto de división y su consumo de oxígeno, dos variables para determinar cuál de ellos seleccionar para garantizar el éxito.
El presidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí, la ginecóloga Carmina Vidal, el biólogo Marcos Meseguer, han presentado a la prensa a Juan, de cinco meses, acompañado por su padres Ana y David, un matrimonio turolense de 32 y 31 años. Tras Juan, llamado 'El deseado' por su madre, son ya 9 los bebés nacidos por este nuevo método de selección y más de 170 parejas las que se han quedado embarazadas.
Remohí ha señalado que la clave de este pionero incubador cinematográfico, desarrollado en Dinamarca tras 10 años de estudios en ganado, es sencilla: "identificar el mejor embrión para conseguir los mejores resultados". Esta selección es posible gracias a que este nuevo método permite seguir la evolución de todos los embriones a la vez y a tiempo real durante sus primeras 72 horas, antes de ser trasferido al útero. "Es el futuro", ha recalcado el presidente del IVI, porque además permitirá reducir los casos de embarazo múltiple.
Hasta ahora había que sacar al embrión de la incubadora para observar una vez al día y durante unos escasos segundos su desarrollo con lo que sufría al cambiarle las condiciones de temperatura y de luz, ha explicado el doctor Meseguer. Ahora, este incubador realiza sin necesidad de sacarlo de la incubadora una fotografía cada 10 ó 15 minutos, de modo que se graban todos los momentos importantes del desarrollo, y se comprimen en una película.
Así, al eliminar estos inconvenientes que generaba la manipulación no sólo se mejora las condiciones de desarrollo, sino que se puede conocer el momento exacto de división celular, lo idóneo es que se produzca entre las 25 y las 30 horas, y asimismo ver cómo respira, a más oxígeno mayor calidad del embrión. Estas son las dos primeras variables que se ha estudiado para seleccionar qué embrión tendrá mayor probabilidades de éxito, pero "hay más", ha señalado este biólogo.
"SIN TIRAR LA TOALLA"
El resultado es Juan, el primer niño del mundo seleccionado gracias a este método en el IVI de Valencia y que nació en el Hospital Obispo Polanco de Teruel hace cinco meses. La madre ha relatado emocionada que hace tres años, tras casarse, quisieron formar una familia, pero que tras visitar varios ginecólogos en Teruel y Valencia le diagnosticaron esterilidad primaria. Por ello, se sometió en el IVI a tres inseminaciones sin éxito, "pero eso sí con mucha ilusión porque si se tira la toalla no sirve de nada".
Entonces optó por un primer tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), en el que se obtuvieron dos embriones que maduraron en incubadoras tradicionales, pero sólo sobrevivió uno y se transfirió, aunque tampoco se consiguió un embarazo. En la segunda FIV, se consiguieron dos embriones y todos ellos se incubaron en el Embryoscope. De ellos, sobrevivieron cinco, dos se implantaron y tres se vitrificaron, una técnica de congelación, lo que permitirán a la pareja intentar dar a Juan un nuevo hermano en septiembre, ha avanzado Ana.
"Es un orgullo poder tener al primer niño nacido por esta técnica, por eso lo llamemos 'Juan, el deseado, pero mucho más saber que gracias a este incubador muchos mujeres podrán realizar su sueño", ha indicado su progenitora, quien ha aprovechado la ocasión par animar a todas las mujer que quieren ser madres. Y les ha dado un consejo: "hay que ser constante y lo van a conseguir".