La EMA estudia restringir el uso de los anticonceptivos orales de tercera y cuarta generación

Actualizado: martes, 29 enero 2013 12:37

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha anunciado que va a revisar, a petición de las autoridades sanitarias francesas, la seguridad de los anticonceptivos orales de tercera y cuarta generación para ver si es necesario restringir su uso sólo a aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos.

Francia ha hecho esta petición después de que muchas mujeres estén reivindicando en este país el uso de anticonceptivos orales de segunda generación, ante el riesgo conocido de tromboembolismo venoso que pueden provocar los anticonceptivos más avanzados, de tercera y cuarta.

Mientras que se toma una decisión, este organismo regulador ha informado de que estos fármacos están sometidos a una "estrecha vigilancia" por las autoridades nacionales y, por tanto, "no hay ningún motivo para que ninguna mujer deje de tomarlos". En caso de sufrir algún problema, no obstante, recomiendan consultarlo con su médico.

El riesgo absoluto, según la EMA, es "muy pequeño" ya que se producen entre 20 y 40 casos anuales por cada 100.000 usuarias, y el riesgo difiere entre las distintas generaciones de los anticonceptivos combinados.

De este modo, hay un mayor riesgo en el uso de anticonceptivos de tercera y cuarta generación en comparación con los anticonceptivos de primera y segunda generación y, en todos los casos, se informa de ello en los prospectos de los medicamentos, que se actualizan continuamente, especifica este organismo.

No obstante, el Comité de Fármacovigilancia de la EMA ha decidido revisar la seguridad del uso combinado de estos anticonceptivos y ver si actualmente se ofrece la información adecuada sobre su uso, tanto a médicos y pacientes.