La eliminación de ovarios puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica

Ovarios
FLICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado 20/09/2018 7:09:31CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres premenopáusicas a las que se les extirpan quirúrgicamente los ovarios se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, según un estudio de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, publicado este miércoles en el 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology'.

"Este es el primer estudio que ha demostrado un vínculo importante entre la privación de estrógenos en mujeres jóvenes y el daño renal. Las mujeres a las que se extirpan quirúrgicamente los ovarios tienen un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad renal crónica", afirma el autor principal del trabajo, Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo en la Clínica Mayo.

Investigaciones anteriores realizadas en animales han demostrado que la hormona femenina estrógeno afecta de manera protectora a los riñones. Eso llevó a los investigadores de la Clínica Mayo a preguntarse cómo afectaría la eliminación de ambos ovarios la función renal en mujeres premenopáusicas.

La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, significa que los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Si el riñón de un individuo se daña severamente y comienza a fallar, las opciones de tratamiento se limitan a la diálisis y un trasplante de riñón. Se estima que 30 millones de adultos en Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica y es la novena causa de muerte en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estos resultados resaltan la necesidad de que los médicos debatan sobre el posible aumento del riesgo de enfermedad renal crónica con las mujeres que consideran extirparse los ovarios, según Rocca. "Para las mujeres que no tienen un mayor riesgo genético de cáncer de mama y ovario, recomendamos evitar la extirpación de los ovarios como una opción preventiva debido al mayor riesgo de enfermedades, incluida la enfermedad renal crónica y el mayor riesgo de muerte", aconseja Rocca.

Utilizando el sistema de vinculación de registros del 'Rochester Epidemiology Project', el estudio comparó a 1.653 mujeres premenopáusicas que viven en el condado de Olmsted, Minnesota, a las que se les extirparon los ovarios quirúrgicamente antes de los 50 años a un número igual de mujeres de edades similares a las que no se les quitaron los ovarios.

Las mujeres fueron seguidas durante una mediana de 14 años. Los científicos de Mayo descubrieron que las mujeres a las que se les extirparon los ovarios tenían un riesgo un 6,6 por ciento mayor de desarrollar enfermedad renal crónica, en comparación con las que no. El riesgo de insuficiencia renal fue incluso mayor para las mujeres menores de 46 años. Aquellas a las que se les extirparon los ovarios antes de los 46 tenían un aumento del 7,5 por ciento en el riesgo de enfermedad renal crónica.