La eliminación física de la placa bacteriana oral es clave frente a la periodontitis

Archivo - Dentista.
Archivo - Dentista. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIRVU - Archivo
Infosalus
Publicado: martes, 2 diciembre 2025 11:38

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), Elena Martínez Sanz, ha destacado la importancia de la eliminación física de la placa bacteriana oral frente a la periodontitis, tanto a través del cepillado dental y la limpieza interdental como con intervenciones profesionales que incluyan limpiezas en consulta y, en casos más avanzados, instrumentación subgingival.

"Estas acciones no solo reducen la inflamación de las encías, sino que también favorecen la cicatrización y minimizan la necesidad de tratamientos más complejos", ha afirmado Martínez en el marco de una sesión del Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración que ha abordado aspectos novedosos del microbioma oral y su papel en la salud periodontal.

La periodontitis es la sexta patología más prevalente en el mundo y afecta a más de 800 millones de personas. Para su prevención y tratamiento, la evidencia científica respalda la eliminación física de la placa bacteriana, conocida como biofilm oral. Las guías clínicas de la Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés) recomiendan combinar estas medidas con intervenciones profesionales.

Martínez, quien es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha incidido en que la eliminación profesional del biofilm supragingival a través de limpieza y la instrumentación subgingival, que se refiere a técnicas de raspaje o curetaje, deben ser realizadas por odontólogos o higienistas dentales cualificados.

Todas estas intervenciones se aplican a los pacientes con periodontitis, ajustándose a la gravedad de la enfermedad y a la respuesta al tratamiento. Tras la fase inicial, es fundamental que los pacientes continúen con un programa estructurado de mantenimiento periodontal, con visitas periódicas que pueden variar entre tres y 12 meses, según su perfil de riesgo y estado periodontal.

MODULACIÓN DEL MICROBIOMA ORAL

Más allá, se están realizando investigaciones prometedoras sobre la modulación del microbioma para el tratamiento de la periodontitis. "El microbioma es determinante en el riesgo de desarrollar o perpetuar una periodontitis: no solo inicia la inflamación, sino que, cuando se desequilibra, contribuye a mantener un estado inflamatorio crónico que perpetúa la enfermedad", ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), Verónica Ausina Márquez.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de conocer el microbioma oral y entenderlo, ya que esto permite decidir mejor qué intervenciones son necesarias y en qué momento aplicarlas.

La cavidad bucal alberga una comunidad diversa de microorganismos que, en condiciones de salud, mantienen un equilibrio dinámico beneficioso tanto para la boca como para el resto del organismo. Sin embargo, factores como la mala higiene oral, el tabaquismo o ciertas enfermedades sistémicas pueden alterar este equilibrio, un proceso conocido como disbiosis, favoreciendo la proliferación de bacterias patógenas como 'Porphyromonas gingivalis' o 'Treponema denticola'. Estas bacterias actúan como desencadenantes de la inflamación responsable de la destrucción de los tejidos periodontales.

Además, la disbiosis puede tener repercusiones sistémicas, ya que se ha relacionado con enfermedades como diabetes, aterosclerosis o Alzheimer. "Aunque el microbioma no es el único factor determinante, su alteración es clave, así como la susceptibilidad genética individual y los factores de riesgo del paciente", ha precisado Ausina, que también ha instado a la población a hacer un uso racional de antisépticos, sin necesidad de descartarlos pero intentando no abusar de su uso.

"Lo importante es elegir el producto adecuado, en el momento adecuado y en el paciente adecuado, siempre sobre la base del control mecánico del biofilm y de un enfoque preventivo y personalizado", ha concluido la también profesora de la Universidad Europea de Valencia.

Contador

Contenido patrocinado