SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un "elevado porcentaje" de los alrededor de 600.000 españoles que padecen hepatitis C desconocen que sufren esta enfermedad, según explicaron hoy en Sevilla expertos reunidos en unas jornadas que la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis celebrará mañana sábado bajo el título 'Por un diagnóstico precoz, hazte la prueba'.
Según informó el comité organizador de este evento, los datos de prevalencia de la hepatitis C sitúan a esta patología como una de las epidemias de este siglo, que en España afecta al 2 por ciento de la población, lo que supone que cerca de 600.000 españoles padecen la enfermedad.
Sin embargo, los expertos sostienen que un porcentaje importante de estos pacientes desconoce que está infectado, por lo que abogan por una mayor toma de conciencia sobre el diagnóstico de la enfermedad, tanto por parte del personal sanitario como de la población general.
Pese a que en los últimos años han mejorado sustancialmente los resultados del tratamiento estándar de esta enfermedad, basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, en opinión de Amparo González, coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, el principal objetivo en esta enfermedad radica en "concienciar sobre la importancia de detectar y poder tratar de forma precoz la enfermedad".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Pilar Escrig, se refirió a la importancia de ofrecer la posibilidad de contactar con otras personas que padezcan la enfermedad para poder hablar sin tabúes de ella y mediante grupos de autoayuda.
"Desde la asociación, estamos orgullosos de promover campañas y jornadas de este tipo con el fin de conseguir avances en el diagnóstico precoz de los pacientes así como informar sobre la patología de forma eficiente y rigurosa", señaló al respecto.
Del mismo modo, calificó de "imprescindible" el que las instituciones públicas apoyen iniciativas de este tipo, un testigo que la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, recogió. De hecho, esta jornada cuenta también con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (ELPA).
DIAGNÓSTICO PRECOZ
Las dificultades para detectar la hepatitis C se deben a que en los reconocimientos médicos rutinarios no están incluidas las pruebas para detectar el virus de la Hepatitis C, y, sobre todo, debido a que es una enfermedad que cursa sin síntomas, por lo que pueden pasar varios años hasta que el paciente note algún efecto, como cansancio agudo o molestias en el abdomen.
Si el diagnóstico se realiza una vez que presenta síntomas, el paciente probablemente ya tenga afectado el hígado, siendo así las posibilidades de curación más reducidas. Con todo, existen tratamientos que pueden erradicar la infección incluso en esta situación.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del hospital de Valme de Sevilla, Manuel Romero Gómez, se refirió a la búsqueda de factores predictivos que eviten tratamientos innecesarios como algo "fundamental" en la optimización del manejo de pacientes con hepatitis C.
Entre los factores de riesgo que facilitan el contagio del virus de la hepatitis C en la sangre, estos especialistas aludieron a que tengan tatuajes o piercings, al consumo de cocaína intranasal, transfusiones de sangre anteriores a 1992, uso compartido de jeringuillas para el consumo de droga, intervenciones dentales en países en los que no se esterilice correctamente el material o compartir útiles de aseo y otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.