BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
ELA ha acusado a Osakidetza de negarse a convocar la mesa sectorial dos meses después de que el sindicato solicitara la reunión a la dirección del Servicio Vasco de Salud, aunque los representantes de Osakidetza "se prodiguen" anunciando su intención de negociar con los sindicatos.
En un comunicado enviado este miércoles, ELA ha recordado que el 3 de junio de 2014, la totalidad de sindicatos con representación en mesa sectorial registraron la solicitud de reunión de Mesa a Osakidetza. Tras casi dos meses, Osakidetza no ha convocado a los sindicatos a la reunión ni ha realizado ninguna propuesta de negociación.
Finalmente, han sido los propios sindicatos quienes han convocado a la Dirección a una reunión de Mesa Sectorial, "vista la falta de interés de Osakidetza por negociar". "Resulta vergonzoso que Osakidetza no realice una convocatoria de Mesa, incluso tras una solicitud unánime de los sindicatos. Esta situación muestra su voluntad real de negociación", ha afirmado la central en el comunicado.
Los sindicatos ya convocaron una manifestación el 26 de junio para criticar la "cerrazón" de Osakidetza, a la que acudieron 5.000 personas. Sin embargo, según ELA Osakidetza, aún no ha formulado ninguna propuesta para crear empleo, consolidarlo y realizar el pago inmediato de las convocatorias de Desarrollo Profesional de 2011.
Por esos motivos, la representación de la plantilla ha manifestado su disposición a continuar con el calendario de movilizaciones, incluida la convocatoria de 34 horas de paro este año.
Asimismo, ha mostrado "su" indignación por la campaña de propaganda que ha realizado la Dirección de Osakidetza "a costa del erario público" y las "burlas" del consejero de Sanidad ante los recortes de este verano.
ELA ha criticado que la Dirección deja de sustituir a la plantilla, cierra "prácticamente" una cuarta parte de las camas en verano, provoca el "colapso" de diferentes servicios, incluyendo las urgencias de varios hospitales, aumenta las listas de espera o privatiza servicios, y pretende sustituir todas estas decisiones por propaganda.
Por todo ello, la organización sindical ha querido emplazar a Osakidetza a sentarse a negociar y mejorar tanto las condiciones de trabajo como el servicio sanitario público. Igualmente, ha hecho un llamamiento a la plantilla a participar en las movilizaciones que van a convocar.