MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un programa de ejercicios de estabilidad lumbopélvica, realizado durante ocho semanas, mejora la condición física relacionada con la salud de pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon, según ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de Granada.
Además, su trabajo, publicado en la revista 'Medicine & Science in Sports & Exercise', ha revelado que este programa reduce la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, y es también una intervención factible para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron un estudio experimental controlado randomizado con 46 supervivientes de cáncer de colon (el 35% de ellos, mujeres) que se asignaron a dos grupos: 'Co-Cuidate' (que asistieron al programa de ejercicios de estabilización lumbopélvica) y 'Cuidados Habituales' (que recibieron los cuidados habituales).
"SEGURO" Y APORTA "NUMEROSOS BENEFICIOS"
En concreto, el primero se desarrolló durante ocho semanas, con una frecuencia de tres veces por semana. La variable principal fue la fuerza isométrica abdominal medida mediante el denominado 'test de flexión de tronco'. Las variables secundarias fueron la fuerza de tronco isométrica, la capacidad funcional, la flexibilidad de miembro inferior, el peso y variables antropométricas.
Asimismo, las valoraciones se llevaron a cabo antes del inicio del programa, al finalizar éste y tras 6 meses de seguimiento por un miembro del equipo de investigación entrenado y con más de 5 años de experiencia en pacientes con cáncer.
"Los resultados nos muestran que un programa de estabilidad lumbopélvica es seguro en estos pacientes y conlleva numerosos beneficios. Los supervivientes de cáncer de colon que participaron en el programa 'Co-Cuidate' mostraron mejorías en la fuerza isométrica abdominal, la capacidad funcional, la flexibilidad y la circunferencia de cintura en comparación con el grupo control de supervivientes de cáncer de colon, que recibió los cuidados habituales", ha señalado la investigadora del departamento de Fisioterapia de la UGR, Irene Cantarero Villanueva,
Por tanto, prosigue, el programa diseñado en la UGR y basado en ejercicios de estabilización lumbopélvica es una "buena estrategia" para mejorar la condición física relacionada con la salud y reducir la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, mostrándose además como una intervención "factible" para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal y la condición física relacionada con la salud.