El ejercicio terapéutico es como una pastilla para la salud, pero tiene que prescribirlo un profesional

Ejercicio, yoga
PIXABAY / STOCKSNAP
Publicado 27/12/2018 11:14:34CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado que el ejercicio terapéutico es una de las técnicas más indicadas para mejorar la salud de aquellas personas con patologías que requieren de seguimiento profesional pero que ha de estar prescrito, administrado y pautado por un profesional.

Así lo ha hecho en un videoconsejo enmarcado en la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', puesta en marcha con los colegios profesionales de fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Valencia y Cantabria, que este mes destaca los beneficios del ejercicio terapéutico.

"Aunque realizar cualquier actividad física contribuye a mantener un buen estado de salud, en algunas ocasiones puede aparecer dolor o incluso alguna patología, por lo que acudir a un fisioterapeuta que nos paute una serie de ejercicios adaptados a la situación de cada paciente es fundamental para evitar estos posibles riesgos", han explicado los fisioterapeutas en el vídeo.

El vídeo asimila el ejercicio terapéutico a una pastilla "que tiene su indicación concreta, una frecuencia específica y una dosis justa para una determinada dolencia". "Al igual que no se toman determinados medicamentos sin el seguimiento de un profesional de la medicina, no se pueden realizar determinados ejercicios terapéuticos sin la prescripción y control de un fisioterapeuta", han agregado.

Un profesional de la fisioterapia, tras una completa exploración y valoración, prescribirá el ejercicio más adaptado para cada persona, en función de su dolencia o lesión. "El uso del movimiento como herramienta terapéutica es, y sólo debe ser, de uso exclusivo del fisioterapeuta", ha asegurado, por su parte, el vocal del CPFCM, Néstor Requejo.

Por otra parte, los fisioterapeutas han aludido a la Navidad como época en la que se añaden algunos excesos que, "si se suman a algunos factores del día a día como el estrés, la falta de movimiento, el bajo estado de forma física o las posturas mantenidas, pueden ocasionar molestias o incluso lesiones".

Paralelamente, los fisioterapeutas madrileños han recordado que la salud es un buen propósito para el año nuevo, "por lo que evitar la vida sedentaria, apostar por el movimiento y la actividad física y visitar regularmente al fisioterapeuta son una apuesta segura para sumar calidad de vida".