El ejercicio para la rehabilitación cardiaca mejora la adherencia al tratamiento, según estudio

Archivo - Senior couple workout in rehabilitation center. Personal trainer helps elderly couple to do stretching on the floor. Focus on man.
Archivo - Senior couple workout in rehabilitation center. Personal trainer helps elderly couple to do stretching on the floor. Focus on man. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIDERINA - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 11:40

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los programas de rehabilitación cardíaca (CR) para pacientes con enfermedades cardiovasculares mejoran la adherencia terapéutica, según revelan las conclusiones de un estudio publicado en la revista 'BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation', y cuyas recomendaciones han sido incorporadas en la plataforma de ejercicio terapéutico 10mets.

El programa de actividades desarrollado, que combinó ejercicios aeróbicos y de resistencia en el hogar durante 6 semanas, demostró ser seguro y factible para pacientes con enfermedad cardiovascular, sin efectos adversos reportados.

"La evidencia subraya el valor crítico de integrar la actividad física de moderada a intensa en la vida de las personas mayores post-evento cardiovascular. El ejercicio físico debe formar parte del tratamiento", explica el fisioterapeuta, CEO de 10mets, Miguel Aragón.

Otros trabajos anteriores han llegado a similares conclusiones que este estudio, como una revisión de estudios científicos sobre ejercicio en casa para insuficiencia cardíaca que, publicada en 'Jurnal Ners', concluyó que los programas de actividad física en el hogar tienen efectos positivos a largo plazo en la capacidad funcional, la calidad de vida y una tasa reducida de reingresos.

"Toda esta información sobre el valor de los programas de actividad física en casa para pacientes cardiovasculares emerge en un contexto donde el envejecimiento de la población global y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares plantean desafíos relevantes para los sistemas de salud", concluye Aragón.