El ejercicio físico es clave para "romper" el ciclo de fatiga perpetua en pacientes con cáncer

Correr, gimnasio, cinta, ejercicio
PIXABAY - Archivo
Actualizado: jueves, 5 abril 2018 14:50


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cansancio y la fatiga crónica es uno de los efectos secundarios más habituales en pacientes con cáncer, y la actividad física es clave para "romper" ese ciclo que se perpetúa durante gran parte de su enfermedad, según Alejandro San Juan Ferrer, de la Comisión de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la 'I Jornada de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos', organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), este experto ha destacado que esa fatiga aparece tanto en las fases iniciales como más tardías del cáncer, y por ello es preciso diseñar un plan personalizado para antes, durante y después del tratamiento.

Junto al ejercicio físico, la directora técnica de la Clínica Onconwellness, Marta Gómez Nicolás, ha destacado la importancia de la fisioterapia a la hora de tratar los trastornos funcionales, la pérdida de sensibilidad, los cambios físicos en la cabeza y el linfedema que provocan los tumores de cabeza y cuello.

"Es fundamental, además, preparar o recuperar al paciente antes de la operación, recuperando la musculatura del hombro y del cuello para evitar la atrofia y la debilidad del trapecio, el dolor o la debilidad del hombro, entre otros".

De igual modo, otro de los ámbitos donde está presente también la fisioterapia en el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos es la sexualidad ya que, como ha explicado Marta Fontanet Sacristán, fisioterapeuta experta en pelviperineologia y codirectora del Centro Sanitario Torresfontanet, los tratamientos contra el cáncer "mejoran la supervivencia, pero ello también hace que aparezcan complicaciones como disfunciones sexuales".

Ante esta situación, Marta Fontanet ha hecho un llamamiento para dejar atrás los tabúes existentes y tratar estos asuntos directamente con los pacientes, "porque muchas veces no saben a dónde acudir" y "las dificultades hacen que en ocasiones se abandone la sexualidad".

Por otra parte, la doctora Ángela Río González, presidenta de la Asociación Española de Linfedema y directora del Centro Fisioterapia Sanamanzana, ha impartido una ponencia en la que ha abordado todas las claves del linfedema, que como ha puesto de manifiesto, es una de las secuelas más frecuentes de los tratamientos oncológicos. Afecta especialmente a mujeres que han sufrido tumores ginecológicos como el de mama o el de cérvix, y a hombres con tumores como el de próstata.

Leer más acerca de: