El ejercicio físico, clave para reducir los efectos secundarios del cáncer

Ejercicio mayores, corriendo
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/09/2018 14:50:01CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Realizar programas de ejercicio físico personalizado durante
las diferentes fases del tratamiento contribuye a reducir la intensidad e incidencia de los efectos secundarios que produce el cáncer en niños, adolescentes y adultos, según han resaltado varios fisioterapeutas expertos en oncología durante una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Durante la inauguración del encuentro, celebrado este domingo en el marco de la carrera solidaria 'Madrid corre por Madrid', se ha hecho hincapié en "la importancia de fomentar la presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan pacientes oncológicos".

En este sentido, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, ha destacado el "compromiso" de la fisioterapia con la oncología y la "estrecha relación" entre estas dos disciplinas. En la misma línea, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha resaltado la labor del CPFCM en humanización, "con la visión del paciente como centro y parte esencial de la actividad de la sanidad madrileña".

Además, ha puesto en valor la labor divulgativa de los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes, ya que "la experiencia del paciente es una parte fundamental a la hora de ofrecer una mejor sanidad a los pacientes del Servicio Madrileño de Salud".

Durante la jornada, que también ha contado con una zona en la que fisioterapeutas especializados en deporte han ofrecido técnicas de recuperación activa a los participantes de la carrera, se han llevado
a cabo diferentes talleres divulgativos desarrollados por la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM. En concreto, los participantes han podido asistir a talleres de vendaje para linfedema, de ejercicio terapéutico en oncología y de juego terapéutico para niños con cáncer.

Así, se ha explicado cómo la intervención del fisioterapeuta en los casos de cáncer infantil es "fundamental" a la hora de tratar problemas en el desarrollo funcional y evolutivo normal en las diferentes etapas del crecimiento, así como para tratar otros efectos secundarios de los fármacos y de la hospitalización en la funcionalidad global.

Contador