El ejercicio debe formar parte de los tratamientos de salud mental, según la Asociación Europea de Psiquiatría

Ejercicio
PIXABAYPASJA1000
Publicado 01/10/2018 18:36:12CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Psiquiatría (EPA, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas directrices en las que demuestra, a través de una revisión de la investigación existente, que el ejercicio es un tratamiento efectivo contra las principales afecciones de salud mental, por lo que debe formar parte central del tratamiento de estas enfermedades.

Estas recomendaciones, publicadas en la revista 'European Psychiatry', sugieren que se debe agregar ejercicio planificado a la medicación y psicoterapia estándar propia de los pacientes con problemas de salud mental, ya que puede reducir de forma efectiva los síntomas, mejorar la cognición y fortalecer la aptitud cardiovascular entre los pacientes con depresión y esquizofrenia.

Su análisis demuestra que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, dos o tres veces por semana durante al menos 150 minutos, reduce los síntomas de depresión y esquizofrenia, así como mejora la cognición y la salud cardiorrespiratoria en los trastornos del espectro esquizofrénico.

"Nuestra revisión integral proporciona evidencia clara de que la actividad física tiene un papel central en la reducción de la carga de los síntomas de salud mental en personas con depresión y esquizofrenia. Nuestras directrices proporcionan una orientación para la práctica clínica futura. Específicamente, brindamos pruebas convincentes de que ya es hora de que las intervenciones de actividad física pasen de los márgenes de la atención médica y se conviertan en un componente central en el tratamiento de condiciones de salud mental", explica el investigador principal, Brendon Stubbs, del King's College de Londres (Reino Unido).

Este estudio, además, proporciona evidencia de que la actividad física juega un papel importante en la reducción de los síntomas cardiovasculares y la mejora de la salud física. "Nuestra revisión sistemática de evidencias de primer nivel ha demostrado de manera convincente que el entrenamiento físico, impartido por profesionales, proporciona un tratamiento complementario eficaz para mejorar los resultados de salud física y mental en personas con enfermedades mentales", añade Stubbs.

Contador