EHeatlh, complemento para la rehabilitación cardiaca

Publicado 03/05/2019 13:26:14CET
Más de la mitad de los dolores precordiales que se atienden en Urgencias se deben a la ansiedad, según un experto
PEXELS - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la eHeatlh ha supuesto una revolución en el ámbito sanitario por las múltiples tecnologías que engloba, por ello, el doctor Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, ha destacado, en el marco del VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardiaca, celebrado en Cádiz entre el 25 y 27 de abril, que supone un buen complemento para la gestión de la cronicidad en rehabilitación cardiaca y las unidades de insuficiencia cardiaca.

En este sentido, el experto ha destacado que la rehabilitación cardiaca es un programa de gestión de pacientes crónicos enfocado a la prevención de posibles complicaciones cardiovasculares. Sin embargo, la gestión de estas unidades supone un problema en áreas geográficas amplias y despobladas como es el caso de Castilla-La Mancha.

"En el caso de Castilla La Mancha, al problema que genera la atención a la cronicidad se le añade la elevada dispersión geográfica de la población, lo que determina la necesidad de involucrar en los procesos asistenciales recursos adicionales como la eHealth", ha explicado el doctor. En esta situación, ha destacado que es "indispensable" poseer herramientas que acerquen el hospital al paciente de forma virtual. Esto se puede hacer a través de la eHealth. Por ello, el centro está trabajando en dos proyectos: el proyecto TVeo y 'MediCamina'. Ambos desarrollados por Idemfarma y CSA.

El programa TVeo utiliza la plataforma @tendidos, cuya solución se basa en el uso de la televisión con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia. Esta dirigido fundamentalmente a las personas mayores. Asimismo, su uso es compatible para smartphones, tabletas y ordenadores. Por su parte, 'MediCamina' se establece como un recurso tecnológico que motiva al paciente cardiópata a realizar el ejercicio terapéutico prescrito. Además, permite establecer el contacto con el médico para asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

Así, la rehabilitación cardiaca se sitúa como uno de los ámbitos de asistencia médica que más se puede beneficiar de las nuevas aplicaciones que ofrecen los recursos de telemedicina y e la eHealth. En este sentido, las novedades de eHealth en esta unidad se convirtieron en la protagonista de la mesa redonda coordinada por la doctora Almudena Castro, jefa de la URC del Hospital La Paz (Madrid).