Publicado 13/06/2022 11:08

¿Es eficaz el raspado para mejorar la fertilidad?

Raspado. Ginecologo
Raspado. Ginecologo - CLÍNICA MARGEN DE GRANADA

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, ha avisado de que no se ha demostrado "ningún efecto" del raspado del endometrio en la mejora de la fertilidad, y ha recordado que existen otros métodos alternativos que sí tienen efectos positivos en la mejora de la fertilidad.

   El uso del 'raspado' para mejorar la fertilidad estaba fundado en la hipótesis que la lesión local del endometrio, provocada por el raspado, actuaría mediante la liberación de diferentes citocinas y factores de crecimiento desde la lesión hacía la cavidad uterina.

   No obstante, el experto ha asegurado que otras técnicas, menos invasivas, ejercen un efecto claramente significante sobre el crecimiento del endometrio y la posterior mejora de la receptividad uterina (capacidad del útero para acoger los embriones). "El raspado es una intervención algo molesta para la paciente y en algunos casos, aunque no muy frecuentes, puede causar desmayos, dolor agudo y un sangrado excesivo", ha dicho.

   Teniendo en cuenta la falta de argumentos convincentes a favor del raspado, y su carácter invasivo, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, han recomendado sustituirlo por métodos más eficaces y menos invasivos, como el tratamiento con la hormona de crecimiento y la administración intrauterina de plaquetas aisladas de la sangre de la misma paciente (plaquetas autólogas).

   "La administración de las plaquetas autólogas es una técnica mínimamente invasiva y el tratamiento con la hormona de crecimiento es totalmente no invasivo. En nuestra clínica hemos obtenido excelentes resultados con ambas técnicas", han zanjado los doctores.

Contador