Publicado 14/01/2022 17:10CET

Los efectos secundarios asociados con la piel indican un mejor pronóstico para los pacientes con quimioterapia

Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso.
Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso. - PDPICS/ PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, y publicado en 'JAMA Dermatology', indica que los efectos secundarios en la piel que provocan los inhibidores de puntos de control inmunitarios, que fortalecen la respuesta inmunitaria contra las células tumorales, en realidad pueden ser un indicador de que los medicamentos están funcionando.

Para el estudio, los investigadores accedieron a la red TriNetX Diamond, una base de datos de registros de salud y datos de reclamos de más de 200 millones de pacientes estadounidenses y europeos. El equipo comparó la información de 14.016 pacientes con cáncer avanzado que fueron tratados con inhibidores de puntos de control inmunitarios: 7.008 que desarrollaron efectos secundarios relacionados con la piel y 7.008 que no.

La mediana de seguimiento del estudio fue de 3,2 años y 3.233 (26%) de los pacientes habían muerto durante ese tiempo. Los pacientes que experimentaron al menos un evento adverso relacionado con la piel tuvieron una disminución del 22 % en la mortalidad. Curiosamente, este efecto protector no fue el mismo para todos los eventos adversos relacionados con la piel y fue más fuerte entre los pacientes que desarrollaron vitíligo (pérdida del color de la piel en manchas), liquen plano (una afección inflamatoria de la piel), picazón, sequedad y síntomas no específicos. erupciones, que van desde un 30% a un 50% de protección contra la mortalidad.

"Estos datos brindan a los oncólogos y dermatólogos información pronóstica importante cuando asesoran a los receptores de inmunoterapia sobre las implicaciones clínicas de las toxicidades de la piel", señala el autor principal Yevgeniy R. Semenov, MD, investigador del Departamento de Dermatología del MGH.

"Además, las toxicidades de la piel tienden a ocurrir temprano en el curso de la inmunoterapia y presentan una oportunidad para evaluar la eficacia poco después de iniciar el tratamiento. Como tal, nuestros hallazgos pueden ayudar a identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de su régimen de inmunoterapia actual frente a aquellos que pueden necesitar ser considerados para un régimen de tratamiento alternativo o más fuerte", añade.

Se necesita investigación adicional para comprender los mecanismos detrás de las relaciones entre estas reacciones cutáneas y el pronóstico de un paciente, y si las intervenciones utilizadas para tratarlas o prevenirlas pueden afectar la supervivencia.

Contador