MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los efectos secundarios apenas tienen impacto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el coste total del tratamiento de las personas que viven con VIH, según ha puesto de manifiesto un estudio presentado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y realizado con la colaboración entre CoRIS y la empresa ViiV Healthcare.
En concreto, durante el primer año de tratamiento, el coste total del tratamiento de VIH para el SNS oscila entre los 8.460 euros y los 13.100 euros, dependiendo de la pauta prescrita. La mayor parte de ese coste (87%) se deriva del precio de la propia pauta del tratamiento; mientras que el coste del manejo clínico (las visitas al médico, los análisis de sangre y otras pruebas) supone el 12 por ciento de ese importe y los costes derivados de los efectos secundarios al tratamiento son mínimos (1%).
"El bajo coste asociado a efectos secundarios se debe a que las pautas de tratamiento actuales son muy bien toleradas por los pacientes y la aparición de efectos secundarios es muy poco frecuente", ha explicado la científica titular del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III e investigadora principal del proyecto, Inma Jarrín.
La investigación contó, en primer lugar, con la participación de un grupo de 17 médicos clínicos que identificaron los recursos utilizados en el manejo de pacientes con VIH. Posteriormente, 35 médicos clínicos, participantes en CoRIS y expertos nacionales en VIH, evaluaron los recursos asociados a cada una de las pautas de tratamiento antirretroviral más prescritas en España.
"Conocer los costes que se asocian a cada uno de los tratamientos es clave para una buena gestión de los recursos destinados al manejo del VIH por parte de las administraciones públicas. Con estos resultados, los médicos pueden tomar decisiones terapéuticas teniendo en cuenta las características clínicas de los pacientes y ofreciendo un resultado óptimo para el Servicio Nacional de Salud", ha zanjado Jarrín.