MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller Jena (Alemania) han estudiado cómo reacciona el cerebro durante la hipnosis y han constatado que este estado mental de inconsciencia influye en determinadas regiones cerebrales a la hora de recibir estímulos visuales.
Su trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Scientific Reports', se basó en un experimento en el que dividieron a los individuos en tres grupos en función de su nivel de sugestión a la hipnosis.
"Mientras estaban bajo hipnosis, les pedimos que miraran una pantalla en la que les mostramos varios símbolos, como un círculo o un triángulo", ha explicado Barbara Schmidt, que dirigió el experimento.
A todos se les pidió que se centraran en uno de estos símbolos y contaran cuántos había, pero se les dijo que imaginaran que había una tabla de madera frente a ellos, lo que hizo que el número de errores al contar aumentara de forma significativa.
"Estos efectos se observaron en los tres grupos de la prueba, pero fueron más fuertes en los participantes que fueron más fáciles de hipnotizar", según esta experta.
Para medir su actividad cerebral durante el ejercicio, todos los participantes estaban conectados a un electroencefalógrafo (EEG) con el que se podían observar todos los procesos neuronales que se producen en el cerebro mientras se procesan los símbolos.
De este modo, vieron que alrededor de 400 milisegundos después de ver el símbolo contabilizado se producía una reducción extrema de la actividad cerebral, "aunque normalmente debería ser muy alta", ha admitido Schmidt.
CAMBIOS EN CUESTIÓN DE MILISEGUNDOS
"Sin embargo, poco antes de esto, unos 200 milisegundos después de la presentación del estímulo, no había diferencias", ha añadido esta experta, que considera que esto se debe a que la percepción simple todavía tiene lugar mientras que las operaciones de procesamiento más profundas, tales como el recuento, están ya muy deterioradas.
De esta manera, los psicólogos fueron capaces de descubrir cómo la hipnosis influye en regiones específicas del cerebro mientras reciben un estímulo visual.
Los investigadores pasarán a analizar ahora alteraciones en el procesamiento de estímulos acústicos o el alivio del dolor durante la hipnosis.
"Hasta la década de 1920, la hipnosis era una parte estándar de la formación médica y ahora se está utilizando de nuevo en la anestesia", según Wolfgang Miltner, investigador que ha estudiado este fenómeno desde hace décadas, que considera que existe demasiada especulación esotérica sobre este tema que hace que muchos científicos deban enfrentarse al escepticismo sobre este tema.
"Ahora no tenemos que demostrar que la hipnosis es eficaz, como ya se ha demostrado, sino que la tarea es sobre todo averiguar qué cambios de percepción se producen en las personas hipnotizadas ya que, a partir de ahí, se podrá considerar algo serio y adquirirá una buena reputación", ha añadido.