¿Es efectivo el tratamiento con ultrasonidos para el temblor esencial?

Publicado 21/11/2019 7:24:44CET
Manos de un anciano
Manos de un anciano - PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El temblor esencial es el tipo más común de trastorno de temblor, que puede causar problemas con las actividades diarias, como comer, escribir o afeitarse. El tratamiento actual más frecuente para las personas con temblor esencial severo que responden insuficientemente a la medicación es la estimulación cerebral profunda.

   Sín embargo, se ha observado que las personas con temblores en las manos, la cabeza o la voz pueden sentir alivio durante hasta tres años con un tratamiento con ondas de ultrasonido para destruir el área del cerebro que causa el temblor, según un estudio publicado en la edición en línea de 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El tratamiento se usa para personas cuyos temblores no mejoran con medicamentos.

   "Para las personas que tienen un temblor incapacitante esencial que no responde a la medicación, este tratamiento debe considerarse como una opción segura y efectiva", explica el autor del estudio, Casey H. Halpern, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

   En el estudio participaron 76 personas con una edad promedio de 71 años que tuvieron temblor esencial durante una media de 17 años. En el estudio inicial, 56 personas recibieron el tratamiento, que se llama talamotomía por ultrasonido focalizado, y 20 personas recibieron una terapia simulada.

   Después de tres meses, se les dijo a los participantes si habían recibido el tratamiento o la terapia simulada y a estos se les permitió recibir el tratamiento. Todos los participantes fueron seguidos durante dos años. El estudio actual siguió a los participantes durante un año adicional después del tratamiento.

   Después de tres años, en promedio, los participantes mejoraron los temblores de las manos en un 50 por ciento, la discapacidad en un 56 por ciento y la calidad de vida en un 42 por ciento.

   No se produjeron nuevos efectos secundarios durante el tercer año después del tratamiento. Ninguno de los efectos secundarios empeoró y dos se resolvieron. Todos los efectos secundarios en el estudio fueron leves o moderados. Incluían entumecimiento y hormigueo, desequilibrio e inestabilidad.

   En comparación con los puntajes seis meses después del tratamiento, los temblores de las manos y la discapacidad aumentaron ligeramente después de tres años. En una escala de cero a 32, los puntajes de temblor de la mano inicialmente fueron un promedio de 20. A los seis meses, los puntajes promedio fueron nueve y a los tres años fueron 10.

   Para la discapacidad, en una escala de cero a 32, los puntajes fueron inicialmente un promedio de 16 A los seis meses, los puntajes fueron un promedio de cuatro y a los tres años un promedio de seis. Los temblores de las manos, el nivel de discapacidad y la calidad de vida se midieron al comienzo del estudio, después de seis meses, un año, dos años y tres años.

   Halpern señala que aunque el estudio no comparó los dos tratamientos, la talamotomía con ultrasonido focalizado ofrece varias ventajas para la estimulación cerebral profunda.

   "Este es un tratamiento menos invasivo que no involucra incisiones o la inserción de sondas o electrodos en el cerebro. Se realiza en una sesión; no hay necesidad de visitas de seguimiento. Y el beneficio es inmediato", añade.

   Al mismo tiempo, este tratamiento, en contraste con la estimulación cerebral profunda, produce una lesión cerebral y no es ajustable ni reversible. Halpern señala que todos estaban recibiendo el tratamiento, se necesita más investigación con algunas personas que reciben un tratamiento simulado para confirmar estos resultados.

Contador