NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este jueves un proyecto de ley de reforma del sistema sanitario que incluye la llamada opción pública --un seguro médico proporcionado por el Gobierno-- y la ampliación del programa Medicaid, si bien aún quedan por resolver algunas cuestiones, como las relativas al aborto y a los inmigrantes.
El texto incluye una versión de la opción pública por la que se inclinaban los más moderados y aumenta el número de personas que tienen derecho a beneficiarse de Medicaid --sistema sanitario público para personas con bajos ingresos--.
"Hoy vamos a cumplir la promesa de poner a disposición de todos los americanos un sistema sanitario asequible y de calidad", declaró Pelosi al describir una ley que, según explicó, ampliará la cobertura médica hasta incluir a 36 millones de estadounidenses más. "Vamos a proponer un proyecto de ley que refleje nuestros mejores valores y aborde nuestros mayores desafíos", añadió Pelosi.
El proyecto de ley prevé que, de una forma u otra, el 95 por ciento de los estadounidenses acaben teniendo un seguro médico, algo para lo que el Estado tendría que gastar casi 900.000 millones de dólares a lo largo de un periodo de diez años pero sin tener que incrementar el déficit fiscal federal durante al menos 20 años, según precisaron los miembros demócratas de la Cámara de Representantes e informa el 'Washington Post'.
Pero los representantes republicanos criticaron el texto por considerar que es un intento del Gobierno de asumir el control de la sanidad. En opinión de Pelosi, en cambio, el proyecto de ley "abre la puerta a una atención médica de calidad para aquellos que han estado excluidos del sistema durante demasiado tiempo".
Pelosi propone que las tasas de reembolso de los servicios sanitarios sea algo que negocien los proveedores y las autoridades sanitarias federales, de forma similar a como lo hacen las compañías aseguradoras privadas. El líder de la Mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, ha dicho que en el proyecto de ley de la Cámara Alta se incluirá una provisión parecida, aunque cada estado tendrá la posibilidad de eximirse de participar.
La versión anterior de la Cámara de Representantes estimaba que el coste de la opción pública ascendería a 1,04 billones durante diez años, pero finalmente se consiguió reducir, gracias en parte a la ampliación de la cobertura de Medicaid a una proporción mayor de la población, la equivalente a todos los individuos que ganen menos de 16.200 dólares anuales.
FINANCIACIÓN
El sistema que propone la Cámara Baja se financiaría principalmente aumentando los impuestos que pagan los contribuyentes más ricos y realizando cambios en Medicaid y Medicare --sistema médico público que cubre a los mayores de 65 años-- que permitirían ahorrar unos 500.000 millones de dólares en costes a lo largo de diez años, según la Oficina de Presupuestos del Congreso.
Los asesores de los Demócratas en la Cámara de Representantes señalaron que los líderes de los dos partidos aún tienen que resolver una serie de disputas sobre las provisiones que impedirían que se usasen fondos federales para realizar abortos y que los inmigrantes ilegales se beneficiasen del sistema sanitario público.