Actualizado 25/01/2010 10:57 CET

EEUU.- Obama asegura que "nunca" dejará de "luchar" para aprobar la reforma sanitaria

NUEVA YORK, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el viernes que "nunca" dejará de "luchar" para aprobar el proyecto de ley de la reforma sanitaria y promover la creación de empleo en lugares afectados por la crisis económica como la localidad de Elyria (a las afueras de Cleveland, Ohio), donde pronunció su discurso.

"Mientras tenga el privilegio de serviros como presidente, nunca dejaré de luchar por vosotros", dijo Obama en el ayuntamiento de Elyria. "También asumiré los golpes. Nunca dejaré de luchar para volver a traer empleo a Elyria. Nunca dejaré de luchar por una economía en la que se recompensa el trabajo duro, en la que se honra la responsabilidad, en la que se mantiene la responsabilidad, en la que estamos generando los trabajos de mañana", añadió.

Respecto a la elección del republicano Scott Brown como senador por Massachusetts, que ha acabado con la 'supermayoría' de 60 escaños con la que contaba el Partido Demócrata en la Cámara Alta, Obama reconoció que "la gente de Washington está un poco en estado de frenesí".

"Hemos avanzado bastante en el camino, pero tengo que admitir que nos hemos topado con un obstáculo", opinó. "El largo proceso (...) se ha encontrado con los intereses especiales, con sus ejércitos de miembros de lobbies y las políticas partidistas tratando de explotar los miedos en lugar de hacer las cosas bien", agregó.

Pero el presidente subrayó que no va a "huir sólo porque sea complicado". "Vamos a seguir trabajando para conseguir hacer esto con los demócratas, con los republicanos, con cualquiera que quiera conseguirlo. Porque no voy a ver a más personas aplastadas por los gastos o a las que los burócratas de las empresas aseguradoras, las políticas partidistas o el poder de los intereses especiales en Washington les nieguen la atención que necesitan", manifestó.

"Voy a seguir luchando para (que se apliquen) reformas reales y significativas en los seguros sanitarios", recalcó. "Por eso hemos ampliado el programa de seguro sanitario infantil para incluir a cuatro millones de niños más. Y por eso seguiré luchando por una reforma que responsabilice al sector de los seguros y traiga más estabilidad y seguridad a la gente en nuestro sistema sanitario", explicó.

Obama, en lo que pareció una admisión de que se ha alejado de los estadounidenses de a pie, reconoció que estaba un "poco confinado" viviendo en la burbuja protectora de la Casa Blanca. "No puedo andar por ahí y visitar a gente como hacía antes. No puedo ir a la barbería o sentarme en una cena", dijo.