Actualizado 22/03/2010 11:10 CET

EEUU.- Obama: "La aprobación de la reforma sanitaria es una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común"

NUEVA YORK, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció este lunes a los congresistas demócratas el apoyo que le han prestado y que ha hecho posible la aprobación en la Cámara de Representantes de su propuesta de reforma sanitaria, a la que ahora sólo le quedan por superar una votación por mayoría simple en el Senado, que los demócratas dan por ganada, y la sanción de la ley del propio Obama.

En un discurso pronunciado ante los medios en la Casa Blanca pasada la medianoche (en torno a las cinco de la madrugada hora peninsular española) el mandatario agradeció el respaldo de los congresistas demócratas. Se dirigió a ellos afirmando que, si bien su voto a favor de la propuesta les podía haber resultado difícil, "había sido el voto correcto".

"Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección... Así es el verdadero rostro del cambio", afirmó Obama.

El presidente estadounidense se refirió a la reforma, recién aprobada en la Cámara Baja por sólo siete votos de diferencia y con el voto en contra de los 174 congresistas republicanos y otros 34 demócratas, como "una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común".

Obama afirmó que la propuesta aglutina propuestas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, y dijo dirigiéndose a sus compatriotas que ahora "empezareis a percibir los beneficios (en referencia a la ampliación de la cobertura sanitaria) de aquello por los que habéis pagado (con los impuestos)".