Las mujeres que usan el DIU tras tener un hijo esperan más para quedarse embarazadas de nuevo

Embarazo, embarazada
FLIKR/ELLEN
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 5:49

NUEVA YORK, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Las mujeres que usan dispositivos intrauterinos (DIU) u otros métodos anticonceptivos de larga duración reversibles después de tener un bebé suelen ser menos propensas a querer quedarse embarazadas de nuevo rápidamente, en comparación con aquellas que recurren al preservativo.

Así se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, que ha revelado que las mujeres que utilizan esos métodos eran cuatro veces más propensas a esperar más de 18 meses entre un embarazo y otro, según los resultados publicados en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suele recomendar un periodo de 2 años entre un nacimiento y otro. Sin embargo, sólo en Estados Unidos un tercio de todos los embarazos no primerizos se producen 18 meses después del nacimiento del anterior bebé.

En este estudio, la profesora Heike Thiel de Bocanegra y su equipo quisieron investigar la relación entre el acceso a diferentes métodos anticonceptivos y la planificación de los embarazos, para lo que analizaron un registro con 117.644 de mujeres del estado de California que habían tenido al menos dos hijos, de los cuales el 64 por ciento había esperado más de 18 meses entre uno y otro.

De este modo, observaron que quienes habían recurrido al DIU o algún tipo de implante eran cuatro veces más propensas a esperar por lo menos 18 meses para tener de nuevo un bebé, en comparación con aquellos que sólo utilizaban como "barrera" otros anticonceptivos como los preservativos.

Además, más de la mitad de las mujeres comenzaron a usar las píldoras anticonceptivas, el anillo o el parche después de dar a luz, siendo dos veces más propensos a esperar por lo menos 18 meses entre un embarazo y otro.

Esas relaciones se mantuvieron firmes incluso cuando los investigadores analizaron otros condicionantes como la raza de la madre, la educación, la edad o la nacionalidad.

El estudio mostró también como las mujeres del estudio que habían recibido asesoramiento por personal del Medicaid especializado en planificación familiar eran un 67 por ciento más propensas a esperar 18 meses entre embarazos. "Las mujeres de bajos ingresos a veces sólo las vemos una vez después de dar a luz", dijo Thiel de Bocanegra.

Por ello, ha añadido, los proveedores de este tipo de métodos deben saber que el intervalo óptimo entre embarazos es de 18 meses o más y, por ende, recomendar el uso de la anticoncepción más eficaz durante este período".

Leer más acerca de: