Informar a los médicos del coste de las resonancias magnéticas no reduce su uso

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 20:16

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han descubierto que informar a los médicos del precio exacto que conlleva realizar una resonancia magnética u otras técnicas de imagen no les condiciona a la hora de indicar este tipo de pruebas, según el informe publicado en el 'Journal of the American College of Radiology'.

"El coste por sí solo no parece ser el factor determinante en la decisión de seguir adelante con una prueba radiográfica cara", ha reconocido el autor principal del estudio, Daniel J. Brotman, director del programa de asistencia hospitalaria en el Hospital Johns Hopkins.

Estudios previos habían mostrado que, en algunos casos, cuando los médicos conocen por adelantado de lo que cuestan algunas pruebas de laboratorio, recurren menos a ellas. Sin embargo, "las pruebas de imagen parecen ser un caso aparte", ha aseverado.

Para el estudio, Brotman y su equipo identificaron las 10 pruebas de imagen más habitualmente solicitadas por los pacientes en el Hospital Johns Hopkins. Dividieron las pruebas en dos grupos, y se aseguraron de adjuntarles a uno de ellos el precio durante seis meses.

Cuando los investigadores compararon los índices de pedidos durante ese periodo observaron que la inclusión del precio no era "en absoluto" un factor diferencial.

Esto no quiere decir que no haya momentos en que los médicos deban examinar más de cerca si utilizan demasiado las pruebas de imagen, dice Brotman.