EE.UU.- Identifican un posible tratamiento para el tinnitus

Actualizado 13/01/2011 11:21:36 CET

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) han corregido en ratones la plasticidad neuronal responsable del tinnitus, lo que podría remediar los deterioros perceptivos que produce el trastorno. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Se cree que la plasticidad neuronal es el origen de varios trastornos neurológicos crónicos, incluyendo el tinnitus. Los investigadores han utilizado un modelo de tinnitus inducido por ruido en ratas para afinar el modelado de las neuronas auditivas mediante la emisión de tonos emparejados con breves pulsos de estimulación del nervio vago.

Los autores descubrieron que en las ratas expuestas al ruido, la estimulación del nervio vago eliminaba las características fisiológicas y conductuales del tinnitus. Estas mejoras duraban durante varias semanas tras el fin de la terapia.

El estudio indica que la corrección de los cambios en le cerebro que son el resultado de la actividad neuronal patológica podría ser beneficiosa en los trastornos que implican una plasticidad neural aberrante.

Sin embargo, los investigadores señalan la necesidad de realizar más investigaciones para establecer si el tratamiento es eficaz en pacientes humanos.