Un estudio cuestiona que los electroencefalogramas puedan detectar respuestas a estímulos en enfermos vegetativos

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 18:28

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos) han realizado un estudio que pone en tela de juicio un trabajo publicado dos años antes en la revista 'The Lancet' que demostraba que, gracias al uso de electroencefalogramas, había sido posible detectar respuestas a estímulos en enfermos en estado vegetativo, tras detectar errores en los datos, métodos y conclusiones de dicho trabajo.

El trabajo, publicado en la misma revista científica que entonces, ha demostrado que la información publicada hace dos años por los científicos de la Western University de Ontario, Canadá, ha presentado diversos errores que hacen "imposible determinar si los sujetos analizados realmente presentaron algún tipo de conciencia".

En noviembre de 2011 se publicó un estudio en el que, por vez primera, se consiguió detectar en tres pacientes en estado vegetativo un pequeño grado de conciencia, gracias al uso de electroencefalogramas.

Durante el estudio, a cada sujeto se le pidió imaginar que movía su mano o el pie cada vez que oían un pitido electrónico. Su actividad cerebral fue analizada mediante electroencefalogramas y en tres de los 16 pacientes analizados se observó actividad similar a la registrada en 9 de los 12 pacientes sanos con los que se estableció comparativa.

"Lamentablemente", como ha reconocido ahora el investigador Nicholas Schiff, del Weill Cornell, su estudio ha demostrado que este método no funciona para detectar respuestas a estímulos. "Es importante que los científicos, los médicos y, lo más importante, las familias de los pacientes con lesiones cerebrales graves, sepan que los resultados del primer estudio fueron totalmente casuales", ha aseverado.

El reanálisis fue posible gracias a un acuerdo de intercambio de datos entre su grupo de investigación y los autores del estudio original, tras el que se pusieron en marcha para "validar los hallazgos originales, no refutarlos".

Sin embargo, descubrieron que el estudio original no había tenido en cuenta varios aspectos de las señales de los electrocardiogramas presentes en los pacientes en estado vegetativo relacionados con las posibles respuestas a estímulos. Además, también cuestionaron la metodología estadística aplicada.