EEUU.- Los estadounidenses que consideran positiva la aprobación de la reforma sanitaria son más que los que la rechazan

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:49

NUEVA YORK 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses que consideran positiva la aprobación de la reforma del sistema sanitario en el Congreso son más que los que piensan lo contrario, según una encuesta de Gallup publicada este miércoles por el periódico 'USA Today' que muestra un cambio de tendencia, a favor de la reforma, ahora que el presidente Barack Obama ha convertido su plan en ley.

Un 49 por ciento de los encuestados valoró positivamente la aprobación del proyecto de ley, declarándose "entusiasmados" o "satisfechos", mientras que un 40 por ciento expresó su oposición, asegurando estar "decepcionados" o "enfadados".

Un 48 por ciento cree que la nueva ley es "un primer paso positivo" al que deben seguir otras acciones, y un 4 por ciento opina que el texto legislativo ya contiene los cambios fundamentales que necesita el sistema de atención sanitaria.

Casi un tercio (31 por ciento) de los estadounidenses cree que la reforma incluye "los cambios equivocados", y un 8 por ciento mantiene que el sistema sanitario no necesita ser reformado, según la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales y para cuya elaboración se preguntó a 1.005 adultos.

Las conclusiones a las que ha llegado Gallup indican que el público tiene una actitud receptiva en un momento en el que la Casa Blanca va a intentar 'vender' el plan de reforma, para lo cual Obama viajará mañana, jueves, a Iowa.

El director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, destacó que "las mareas políticas han cambiado con la aprobación del proyecto de ley". "Es más fácil demonizar algo grande y complejo en teoría; es más difícil cuando se convierte en ley", añadió.

El sondeo también muestra la opinión de los encuestados sobre los esfuerzos realizados por los distintos actores a lo largo del último año. Obama es el mejor valorado, ya que un 46 por ciento opina que su trabajo ha sido excelente o bueno, frente al 31 por ciento que lo considera malo.

El 32 por ciento dijo que la labor de los miembros del Partido Demócrata ha sido excelente o buena, frente al 33 por ciento que lo valoró negativamente. Los que salen peor parados son los congresistas republicanos, ya que un 34 por ciento no está satisfecho con sus esfuerzos, frente al 26 por ciento que sí lo está. Los republicanos han dicho que van a paralizar el paquete de modificaciones al texto legislativo que se está debatiendo en el Senado.