EEUU.- Dos de cada tres estadounidenses ven excesivo el gasto que generará la reforma sanitaria, según un sondeo

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:13

NUEVA YORK 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres estadounidenses consideran excesivo el coste que generará para las arcas públicas la puesta en marcha de la reforma sanitaria promovida por el presidente Barack Obama, mientras prácticamente la misma proporción cree que la nueva normativa da un papel excesivo al Estado, según un sondeo publicado este martes en 'USA Today' y elaborado por Gallup.

En concreto, el 65 por ciento de los 1.033 adultos entrevistados critica los costes de la reforma, mientras que el 64 por ciento reprueba la implicación estatal en la industria sanitaria, tradicionalmente dominada por seguros privados. El sondeo fue elaborado entre los pasados días 26 y 28 de marzo y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Otros ciudadanos, en cambio, consideran poco ambiciosa la normativa debatida durante meses en el Congreso norteamericano. El 58 por ciento de los encuestados considera que las reformas emprendidas no sirven para cubrir los crecientes costes de la sanidad, al tiempo que un 51 por ciento reivindica una mayor regulación de la industria. El 52 por ciento señala, además, que debería haberse incluido una opción pública para ofrecer seguros a precios accesibles.

Respecto a las tácticas empleadas por los demócratas para sacar adelante la reforma sin ceder a la presión republicana en el Congreso, un 53 por ciento de los encuestados tilda de "abuso de poder" el denominado proceso de reconciliación entre las cámaras. Un 40 por ciento, por su parte, ve apropiado el camino seguido.

Preguntados por los incidentes de violencia y amenazas registrados tras la aprobación de la norma, un 49 por ciento los vinculó con las tácticas utilizadas por los demócratas, frente al 46 por ciento que acusa directamente a los periodistas conservadores y un 43 por ciento a los líderes del Partido Republicano de alentar estos sucesos.