Desciende el número de hospitales que ofrecen la terapia electroconvulsiva para tratar las depresiones

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:25

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de hospitales que ofrecen la terapia electroconvulsiva, caracterizada por pequeñas descargas con el objetivo de tratar la depresión u otros trastornos psiquiátricos, cada vez es menor, según un estudio publicado en 'Biological Psychiatry', que apunta a razones económicas.

La terapia electroconvulsiva está indicada para pacientes que no toleran los medicamentos antidepresivos o que cuentan con síntomas depresivos que no pueden ser tratados con este tipo de fármacos.

Este tipo de terapia, introducida durante la década de 1930, es un procedimiento caro. Cada tratamiento incluye el montaje de un equipo clínico multidisciplinar y el uso de un dispositivo altamente especializado para emitir descargas breves de corrientes eléctricas a bajas dosis en el cerebro.

El paciente, por su parte, recibe anestesia general y, por lo general, tiene que recibir entre 6 y 12 sesiones. No obstante, a partir de 1993, comenzó a reducirse el número de hospitales que ofrecen este tratamiento.

En la nueva investigación, los autores calcularon el número anual de hospitalizaciones que implica este tratamiento y de centros que realizan el procedimiento.

Así, el porcentaje de hospitales con Unidades Psiquiátricas que llevan a cabo esta terapia paso de un 55 por ciento en 1993 a un 35 por ciento en 2009, lo que ha dado lugar a una importante reducción en el número de pacientes que reciben terapia electroconvulsiva.

"Nuestros hallazgos revelan una clara disminución de la capacidad de los hospitales generales de Estados Unidos para ofrecer un tratamiento importante a algunos de sus pacientes más graves. La mayoría de los estadounidenses ingresados por depresión severa están siendo tratados en centros que no realizan este tipo de terapia", ha denunciado el autor principal del estudio, el doctor Case Brady, del 'Bradley Hospital' (Estados Unidos).

Por su parte, el doctor John Krystal, editor de 'Biological Psychiatry', ha lamentado que "la Psiquiatría haya dado un paso hacia atrás". "El sufrimiento y la discapacidad asociada a la resistencia a los antidepresivos constituye una carga profunda en el paciente, su familia y la sociedad", ha precisado.

Por último, ha subrayado que "la terapia sigue siendo el tratamiento de referencia para la depresión resistente al tratamiento" y ha advertido de que los pacientes con mayor necesidad de tratamiento deben tener acceso a este tipo de atención.