NUEVA YORK 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La confianza pública en el presidente estadounidense ha descendido en once puntos a lo largo de este verano, en buena medida por su polémico programa de reforma sanitaria, según una encuesta del Washington Post-ABC News recogida hoy por el diario estadounidense.
Ahora mismo, sólo un 49 por ciento de los estadounidenses confían en que Obama sea un presidente capaz de adoptar las decisiones correctas para el país. A principios de abril, esta cifra alcanzaba el 60 por ciento.
La encuesta destaca que más de la mitad de los estadounidenses encuestados consideran que la nación se encamina por "la ruta equivocada". Un 55 por ciento de los estadounidenses considera que la estrategia de Obama está mal encaminada, siete puntos más que el pasado mes de abril.
No obstante, la valoración de la figura de Obama ha mejorado cuando se trata de estimar la duración de la recesión económica. Ahora, la mitad de los estadounidenses creen que la crisis durará menos de 12 meses. En febrero, sólo un 28 por ciento creía en esa posibilidad.
En términos generales, el índice de aprobación de Obama se mantiene en el 57 por ciento, 12 puntos menos que el pasado mes de abril. Sin embargo, un 40 por ciento de los estadounidenses desaprueba la labor del presidente estadounidense, una cifra récord desde el inicio de su mandato.
REFORMA SANITARIA
Con todo, el descenso de opinión sobre la figura de Obama se ha visto especialmente a la hora de contestar sobre el plan de reforma sanitaria en el que tanto insiste el presidente estadounidense. Ahora mismo, exactamente la mitad de los estadounidenses le suspenden en este aspecto. Es destacable el hecho de que un 42 por ciento de los encuestados "rechazan enérgicamente" su política de reforma para la Sanidad estadounidense.
El diario indica que el presidente Obama se enfrenta a un "entorno cada vez más polarizado": un 15 por ciento de los encuestados se muestra emocionalmente "enfadado" sobre los cambios propuestos por Obama, los mismos que se declaran "entusiastas" de la propuesta del presidente. La gran mayoría se declara levemente "satisfecha" (un 32 por ciento) o "insatisfecha", (un 31 por ciento).
La encuesta fue realizada entre los días 13 y 17 de agosto sobre una muestra inicial de 1.001 mayores de edad, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.