MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de California en San Francisco (USFC, en sus siglas en inglés) han denunciado en un artículo publicado en el 'New England Journal of Medicine' el "alto riesgo" que conlleva el uso de algunos dispositivos quirúrgicos como las prótesis en Estados Unidos, ya que no están obligados a "demostrar su seguridad y eficacia".
En el artículo, la profesora Rita Redberg, directora de los Servicios Cardiovasculares de la UCSF, ha criticado que, pese a que estos dispositivos han conseguido que muchos pacientes con problemas de cadera o rodilla puedan recuperar su movilidad, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) no exija que superen ensayos clínicos previos a su comercialización.
"Esto podría ser potencialmente muy peligroso, no son conscientes de la cantidad de dispositivos de este país que están en el mercado sin contar con datos clínicos de seguridad y eficacia", ha aseverado.
Redberg ha citado el caso de los implantes de cadera de metal, que están clasificados por la FDA como dispositivos de alto riesgo y, sin embargo, se ha permitido su uso sin probarlos previamente y luego se ha descubierto que pueden liberar iones de cromo en la sangre.
"Todo lo que tienes que hacer es mostrar que el dispositivo es sustancialmente similar a otros ya existentes, sin tener en cuenta que muchos de ellos ya han sido retirados del mercado", dijo.
Por ello, los autores de este artículo piden que este organismo modifica sus procedimientos de aprobación de estos y otros productos, ya que en muchos casos puede que acaben propiciando incluso su posterior retirada, con el consiguiente gasto económico y daño para el paciente.