Actualizado 07/04/2010 21:42 CET

EE.UU.- Cuatro medidas simples sobre el consumo de alcohol pueden calcular el riesgo genético de padecer alcoholismo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro mediciones sobre el consumo del alcohol relativamente simples pueden calcular, en todas las mujeres y en una gran proporción de hombres, el riesgo genético de padecer alcoholismo, según una investigación realizada por la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos), que saldrá el próximo junio en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research' (ACER), la publicación oficial de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo y la Sociedad Internacional de Investigación Biomédica sobre esta enfermedad.

Este equipo evaluó el historial de 5.000 pacientes con alcoholismo, de los que 2.000 eran parejas de gemelos y 893 uno sólo de los gemelos, adultos del mismo sexo procedentes del Registro de Gemelos de Virginia. Para ello utilizaron cuatro mediciones del consumo de alcohol en periodos durante los que más bebieron: la frecuencia en la que bebían, la cantidad ingerida, su máximo de consumo y la frecuencia de sus borracheras.

Según Kenneth S. Kendler, profesor de Psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de este estudio, los resultados de su trabajo tendrán "implicaciones tanto teóricas como prácticas". "Las detalladas valoraciones clínicas de los síntomas del alcoholismo, como la tolerancia, la pérdida de control o la incapacidad para dejarlo, da importante información adicional sobre los riesgos genéticos que se obtienen con mediciones relativamente simples del consumo, como las que nosotros hemos empleado", explicó.

"Descubrimos que cuatro medidas relativamente simples del consumo de alcohol obtenidas de los mayores bebedores eran útiles para registrar todo o casi todo el riesgo genético que consigue la herramienta de diagnótico del alcoholismo DSM-IV", señaló la investigadora, para quien "estas medidas podrían hacer más fácil y sencilla la identificación del riesgo de sufrir alcoholismo".