Actualizado 28/03/2012 13:04 CET

Cirujanos de EE.UU. realizan el trasplante de cara más completo del mundo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos estadounidenses han realizado lo que aseguran es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada en el mundo, una intervención llevada a cabo en la Universidad de Maryland y que ha proporcionado al paciente, un hombre de 37 años que resultó herido en un accidente hace 15 años y que hasta ahora llevaba máscara para salir a la calle, una cara completa con nueva mandíbula, dientes y lengua.

La intervención duró 36 horas, aunque el trabajo completo de reconstrucción requerirá unas 72, pues se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio trasplantado, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca.

Según ha señalado en declaraciones a la 'BBC', el cirujano jefe, Eduardo Rodríguez, el paciente podrá recuperar su vida. "Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", ha explicado.

La operación ha sido financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán. El Gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.

La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005, en una mujer que había sido mordida por su perro. En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara del mundo.

Lo más leído en...

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal

  5. 5

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson