MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, ha autorizado el primer máster "oficial y específico" de Cuidados Paliativos en Enfermería, organizado conjuntamente por el Hospital Centro de Cuidados Laguna y la Universidad de Navarra.
Según ha reconocido la coordinadora científica de dicho posgrado, Encarnación Pérez, en declaraciones a Europa Press, "los pacientes al final de la vida tienen unas necesidades muy específicas y, si queremos dar una atención de calidad, se debe formar a estos profesionales en la materia".
El máster se compone de 60 créditos ECTS divididos en cinco módulos sobre Ciencias de la Enfermería y rol avanzado, investigación en Enfermería, cuidados paliativos, prácticas clínicas y un trabajo fin de máster.
Tras esta aprobación se ha iniciado el plazo de matriculación del primer curso, que comenzará en septiembre, y de momento, según asegura Pérez, "tienen bastantes llamadas de personas que solicitan información para matricularse".
Y es que, como reconoce, "ahora mismo en España harían falta unas 3.000 enfermeras" para cubrir las necesidades específicas de los enfermos que requieren cuidados paliativos.
Entre otras cuestiones, los profesionales de Enfermería que atienden a estos pacientes deben estar formados en el manejo y control de síntomas y el dolor, conociendo "todas las terapias" que existan para mitigarlo.
Asimismo, también deben dar soporte a las situaciones de angustia o ansiedad que vive el paciente, así como al "sufrimiento espiritual" que en ocasiones sufren. "En ocasiones piensan que han hecho cosas mal, y es en esos casos cuando necesita un profesional cercano que les pueda acompañar y ayudar a resolver los problemas que tiene".
Por otro lado, también destaca la atención a la familia y los cuidadores, ambos claves en el cuidado de estos pacientes.
Sin embargo, y pese a la importancia de una formación específica en este ámbito, esta experta lamenta que el proyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida queda "falto de contenido" en este aspecto, ya que considera que debería exigir como "requisito indispensable" la formación en Cuidados Paliativos a todo profesional que participe en ellos.
Para ello, no obstante, ha reconocido que la Asociación Española de Cuidados Paliativos (AECPAL) está manteniendo reuniones a fin de que se exista bien un área de capacitación específica o un diploma avanzado, que reconozca la formación de estas profesionales.