MÁLAGA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El especialista de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga José Antonio Heras ha elaborado y editado, aunque con la colaboración de más de una veintena de profesionales de toda Andalucía, una guía rápida para el manejo de las cefaleas, una obra con la que se pretende mejorar el consenso en el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia.
Además, este documento también persigue mejorar los criterios de derivación entre atención primaria y especializada, por lo que se ha editado con un carácter eminentemente práctico, tanto para especialistas en Neurología como para profesionales de medicina familiar y comunitaria.
Aunque coordinada para su edición por el especialista en la materia José Antonio Heras, en esta 'Guía rápida sobre cefaleas' han trabajado más de una veintena de profesionales de medicina especializada y de atención primaria de centros sanitarios públicos de toda Andalucía.
El nuevo documento, publicado en edición de bolsillo, estará disponible en todos los centros públicos de la comunidad, y cuenta con el reconocimiento científico y el apoyo logístico del Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
De este modo, la nueva guía para el manejo de esta enfermedad cuenta en su índice temático con aspectos tan variados como la exploración del enfermo, las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico precoz del trastorno, así como los principales criterios diagnósticos y síntomas de alarma en la persona afectada.
Este documento de 90 páginas incluye también el tratamiento de la cefalea de tensión, la migraña episódica, las cefaleas vasculares, y la de abuso de analgésicos, entre otras. Por otro lado, los principales criterios de derivación de estos enfermos, el manejo de las neuralgias y un pequeño Vademecum conforman otros apartados importantes de este trabajo.
Según el especialista y editor del documento, José Antonio Heras, este libro estará sometido a revisiones periódicas y actualizaciones, que permitirán la publicación de otras ediciones para ofrecer a los profesionales toda la información práctica sobre la atención a estas dolencias.
Se estima que más del 12 por ciento de la población andaluza sufre de migraña, el 5 por ciento de los cuales se convierten en cefaleas crónicas, que afectan sobre todo a mujeres, con las connotaciones invalidantes que supone el padecimiento de este trastorno, tanto en el ámbito social como laboral de la persona afectada.
Sólo la sección de Cefaleas de la Unidad de Neurología del Hospital Clínico de Málaga presta actividad asistencial desde 1993, donde se atienden cada año a más de 700 pacientes para el diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento. A través de esta sección, también se controla la adherencia al tratamiento en colaboración y coordinación con los centros de atención primaria.