Edición genómica para "mejorar" al ser humano, ¿qué conflictos bioéticos plantea?

Publicado 30/04/2019 11:42:23CET
- GETTY - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores, biólogos, médicos, docentes y juristas han alertado sobre los posibles riesgos que implica la edición genómica en humanos, que podrían facilitar la erradicación de enfermedades congénitas o el abordaje de otras patologías, pero que al mismo tiempo "pueden plantear cambios sustanciales en la realidad vital del ser humano".

"El reto deriva de que abre las puertas a poder cambiar la herencia genética de formas completamente novedosas y, aunque nace con la intención de curar patologías hasta ahora inabordables, puede permitir bajo una perspectiva transhumanista que se elijan características deseables para la descendencia, no ya desde un criterio de salud o enfermedad sino desde otros puntos o prerrogativas claramente cuestionables", ha comentado el director adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Julio Villanueva, durante la VI Jornada de Formación en Bioética.

El experto ha recordado que, "por primera vez", la humanidad puede modificar el código genético de sus descendientes y esta realidad "genera preguntas que se deben resolver". Entre ellos, "los conflictos bioéticos que plantea en la sociedad el rechazo a la discapacidad o el sueño constante de llegar a poseer supercapacidades o la búsqueda moderna de la inmortalidad (mediante técnicas como el alargamiento telomérico, los dispositivos sinápticos electrónicos o la edición genómica)", ha especificado.

Buena parte del debate sobre la edición genómica se produce por últimos avances en edición genética mediante la práctica de la técnica CRISPR/CAS9, que permite cambiar la expresión de un gen y cuyas implicaciones van mucho más allá de la medicina. Según han advertido los expertos, esta nueva realidad genera "problemas éticos y jurídicos, que alcanzan hasta el concepto de identidad del ser humano y sus límites".

Por su parte, el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo Jääskeläinen, ha planteado cuestiones sobre cómo formar a la sociedad para abordar la biotecnología y la bioética de una manera responsable. También ha alertado sobre la generación de dilemas médicos, éticos y sociales que se derivan al desdibujarse la intención de curación mediante la edición genómica y pasar al mejoramiento humano para obtener una sobre capacidad.

"No es difícil percibir como estas cuestiones (por su naturaleza innovadora e incluso futurista), suscitan problemas que trascienden la realidad inmediata de la mayoría de ciudadanos y quizás por ello su aceptación no ha venido precedida de la necesaria información acerca de sus riesgos y posibilidades", ha comentado el doctor Villanueva.

A modo de conclusión, el director adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha recordado los riesgos de manipular el genoma o juntar herramientas de diagnóstico, mapeo genético, 'Big Data' o las técnicas de edición de genes para usos no terapéuticos. "Es en este punto en el que surgen conceptos como la biología sintética o aspiraciones como la búsqueda de la inmortalidad. En muchas ocasiones solo se enuncian sus bondades con gran intensidad, pero no concretan cuales son los riesgos que conllevan", ha concluido.