MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La edición de genes podría ser un tratamiento para la ansiedad y el trastorno por alcohol en adultos que tuvieron consumo exesivo en su adolescencia, según los resultados de un estudio con animales publicado en la revista científica 'Science Advances'.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos), ha estudiado los efectos de los atracones de alcohol en la vida temprana sobre la salud más adelante.
En una investigación anterior, este equipo de investigación descubrió que el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia altera la química del cerebro en la región del potenciador del gen Arc (para el gen de la proteína inmediata asociada al citoesqueleto regulado por la actividad) y disminuye la expresión de Arc en la amígdala tanto de los roedores como de los humanos.
Esta reprogramación epigenética del gen Arc en el centro de la emoción y la memoria del cerebro contribuye a una predisposición a la ansiedad y al trastorno por consumo de alcohol en la edad adulta.
En el nuevo estudio, los investigadores demuestran que esta reprogramación epigenética, que persiste durante toda la vida, puede revertirse con la edición de genes.
"Los resultados de este estudio demuestran que la edición de genes es un antídoto potencial para estos efectos, ofreciendo una especie de reinicio de fábrica para el cerebro, por así decirlo", explica el autor principal de la investigación, Subhash Pandey.
Pandey y su equipo utilizaron una herramienta de edición de genes llamada CRISPR-dCas9 en sus experimentos para manipular los procesos de acetilación y metilación de histonas en el gen Arc en modelos de ratas adultas. Estos procesos hacen que los genes sean más o menos accesibles para su activación.
En primer lugar, los investigadores estudiaron ratas adultas con exposición intermitente al alcohol en su adolescencia, lo que corresponde aproximadamente a la edad de 10 a 18 años en años humanos. Observaron que cuando se utilizó dCas9 para promover la acetilación, un proceso que afloja la cromatina y permite que los factores de transcripción se unan al ADN, la expresión génica del Arco se normalizó. Además, los indicadores de ansiedad y consumo de alcohol disminuyeron.
La ansiedad se midió mediante pruebas de comportamiento, como la documentación de la actividad exploratoria de las ratas colocadas en pruebas de laberinto, y la preferencia por el alcohol se midió mediante el control de la cantidad de líquido consumido cuando a las ratas se les presentaba la posibilidad de elegir entre dos botellas con opciones como agua del grifo, agua azucarada y concentraciones variables de alcohol (3%, 7% y 9%).
En un segundo modelo, los investigadores estudiaron ratas adultas sin exposición temprana al alcohol. Cuando se utilizó el inhibidor dCas9 para promover la metilación, que tensa la cromatina e impide que los factores de transcripción se unan al ADN, la expresión de Arc disminuyó y los indicadores de ansiedad y consumo de alcohol aumentaron.
"Estos resultados demuestran que la edición epigenómica en la amígdala puede mejorar la psicopatología adulta tras la exposición al alcohol en la adolescencia", apuntan los autores.