Actualizado 23/07/2010 21:08:29 CET

La edición en castellano de la Clasificación Internacional de Enfermedades incluirá Fisioterapia y no "rehabilitación"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La próxima edición en castellano de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud (CIE9MC) que elabora el Instituto de Información Sanitaria contará tanto en la versión impresa como en la electrónica contará con Fisioterapia entre sus categorías, y no con la traducción de "medicina física y rehabilitación" que incorporaba en anteriores ediciones.

Así se lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad y Política Social al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), después de la última reunión del Comité Editorial de este documento que tuvo lugar hace unos días.

De este modo, la descripción de la categoría 93 constará como 'Fisioterapia, terapia respiratoria, rehabilitación y procedimientos relacionados'. Para el presidente de los fisioterapeutas, Pedro Borrego, "traducir 'physical teraphy' por 'rehabilitación' y no por fisioterapia' no era un error, era una manipulación con la que se perjudicaba a la ciudadanía, al confundir los procedimientos terapéuticos", asegura.

Estas modificaciones se tendrán que realizar en las diversas publicaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad, así como en el Boletín de la Agencia de Calidad dependiente del citado organismo, en las que la traducción "no era la adecuada", señala Borrego.

El CGCFE denunció por última vez en enero del presente año la supresión de la fisioterapia en algunos procedimientos de estos códigos durante una reunión con representantes del ministerio, que manifestaron estar de acuerdo con la postura de los fisioterapeutas y acordaron trasladar esta denuncia al Instituto de Información Sanitaria.