La edad de inicio del tabaquismo se rebaja a los 13 años en España, según un informe

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:10

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La edad de inicio al consumo de tabaco se ha rebajado a los 13,5 años en España, casi dos años por debajo que hace una década, pese a que empieza a bajar la cantidad de nuevos fumadores entre jóvenes, según desvela el informe Situación Actual del Tabaquismo en España (2005-2010), presentado este lunes por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano.

El hábito se convierte en diario a partir de los 14 años, en que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco. Un 15 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45 por ciento los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos, ha explicado el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, en rueda de prensa en Barcelona.

No obstante, la cifra de fumadores ocasionales asciende al 55 por ciento y al 64 por ciento en las comunidades de Aragón y Castilla León, respectivamente, lamentó Jiménez, que ha asegurado que, a la luz del informe, un 29,5 por ciento de la población española es fumadora desde los 16 años, convirtiéndose Murcia en la comunidad donde más gente fuma (33%) y Castilla León y Extremadura, las que menos (25%).

En Canarias fuma el 31,7 por ciento de la población; en la Comunidad de Madrid, el 29,99 por ciento; en Andalucía, el 29,5 por ciento; en Aragón, un 29,3 por ciento; en Castilla La Mancha, un 26,97 por ciento; en Galicia, un 29 por ciento; en Murcia, un 29,8 por ciento; en Valencia, el 27 por ciento; en País Vasco, un 25 por ciento, y en Navarra, un 28,3 por ciento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tabaco, el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR constató que el consumo del tabaco está más extendido entre colectivos de nivel socioeconómico bajo, mientras que son las clases medias y altas las que suman un mayor número de ex fumadores. Estos datos se constatan en comunidades como Baleares, Madrid, país Vasco y Navarra, dijo el experto.

El nivel educativo y de formación resulta un factor clave para comprender este hecho, señalaron Jiménez, Manzano y la miembro del Área de Tabaquismo de la SEPAR Neus Altet, que destacó que "quedan muchas cosas para hacer contra el tabaquismo", aunque admitió los progresos actuales.

"Los jóvenes son una pieza clave para combatir el tabaqusimo", dijo Manzano, que señaló que "a través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar es un hábito dañino para su salud a corto y medio plazo", añadió.

8 MILLONES DE PERSONAS MORIRÁN

Ocho millones de personas morirán en el mundo en 2020 por una enfermedad relacionada con el tabaco, de los que la mitad son realmente fumadores habituales. En España mueren cada año 54.233 personas por este motivo, convirtiéndose en el 16 por ciento del total de causas de mortalidad. En Asturias, hasta un 20 por ciento de las muertes son por tabaco.

En Cataluña se ha producido un descenso en el número de los hombres fumadores, que han pasado del 58 por ciento en 1990 al 39 por ciento en 2006, mientras que el colectivo femenino --que fuma en menos cantidad-- ha registrado un aumento, pasando del 20 por ciento en 1990 al 30 por ciento en 2006.

Entre los jóvenes de 13 a 18 años, el consumo entre los chicos ha pasado del 23 por ciento al 15 por ciento entre el mismo periodo, y del 27 por ciento al 16 por ciento entre las chicas. Altet insistió en la importancia de campañas que incidan en la población joven para que no se inicien en este hábito, porque de mayores "suman más años de consumo y son más adictos".

El informe pone de relieve las diferentes ofertas y financiación de tratamientos antitabaco en las distintas comunidades. Así pues, Navarra y La Rioja mantienen programas de financiación de cobertura amplia. Andalucía, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia desarrollan programas selectivos, mientras que el resto no contemplan ningún programa de financiación.