La ecografía osteoarticular permite mejorar el diagnóstico de los pacientes con psoriasis, incluso antes de los síntomas

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 15:44

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ecografía osteoarticular permite mejorar el diagnóstico de los pacientes con psoriasis, incluso antes de que hayan aparecido los síntomas, según se ha mostrado en un taller formativo de la técnica realizado por los servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital General Universitario de Valencia.

Esta herramienta, que actualmente es utilizada por los especialistas en reumatología, se está implantando en el servicio de Dermatología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con psoriasis y ser más precisos en cuanto a los resultados.

En concreto, el taller sobre ecografía osteoarticular, impartido por reumatólogos para dermatólogos, surge de la estrecha relación entre psoriasis y artritis psoriásica, dado que entre un 6 por ciento y un 40 por ciento de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica1, lo que suma dolor e inflamación de las articulaciones a las lesiones de la piel. De ahí la importancia de una mutua colaboración entre ambas disciplinas.

"La coordinación entre dermatólogo y reumatólogo es fundamental, principalmente en enfermedades como la psoriasis. En nuestro hospital esta relación es muy fluida, en cuanto un paciente con psoriasis presenta lesión articular siempre es derivado a reumatología y, al contrario, cuando un paciente con artritis psoriásica presenta lesiones cutáneas es remitido al Servicio de Dermatología. De esta forma el paciente se ve tratado desde dos puntos de vista para mejorar la disfunción que conllevan estas patologías", ha explicado el jefe de servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia, Javier Calvo Catalá.

Además, gracias a ella, se puede realizar un estudio vascular que permita conocer el riesgo cardiovascular que conllevan las patologías inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis.

En este sentido, el doctor del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia, José Luis Sánchez Carazo, ha explicado que uno de los "grandes avances" en los últimos años es que ciertas enfermedades dermatológicas como la psoriasis se abordan de una forma multidisciplinar, en la que participa no sólo el dermatólogo y reumatólogo, sino también otros especialistas como el cardiólogo e el internista.

Esto, ha concluido el especialista, ha permitido que las expectativas diagnósticas, terapéuticas y de pronóstico de los pacientes hayan dado pasos de gigante en los últimos 5 años.