Una ecografía del escroto al año para detectar el desarrollo precoz de tumores

Publicado 31/10/2019 17:49:13CET
Pene, escroto, hombre
Pene, escroto, hombre - GETTY//PERSEOMED - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El urólogo Nicola Tartaglia, del Prostate Institute de Barcelona, ha recomendado realizar una ecografía Doppler escrotal al año a partir de la adolescencia, lo que permite detectar el desarrollo precoz de tumores. Según el experto, mediante esta prueba también se contribuye a detectar con antelación problemas vasculares, como el varicocele, que a largo plazo puede causar infertilidad si no se trata debidamente.

"También es recomendable que a partir de los 45-50 años los hombres se hagan una ecografía renal vesical y prostática con estudio del flujo urinario. Este tipo de pruebas permiten detectar patologías de la próstata y de los riñones", ha añadido Tartaglia con motivo de la entrada del mes de noviembre, que marca la llegada de la iniciativa 'Movember' sobre la importancia de la salud masculina.

Este movimiento invita a los hombres de todo el mundo a dejarse crecer el bigote para concienciar sobre la salud masculina y en especial, sobre el cáncer de próstata y de testículo, así como de la depresión. Por ello, Doctoralia ha elaborado una guía básica para dar a conocer cuándo y qué chequeos médicos deben realizarse los hombres en materia de prevención de salud de la mano del doctor Tartaglia y de la doctora Carmen Jódar, médico de familia.

En primer lugar, animan a realizarse un chequeo general al año si ya se han pasado los 40 años. A partir de los 50, los expertos coinciden en la necesidad de visitar al urólogo, especialmente si aparecen síntomas prostáticos, como tener frecuentemente ganas de orinar, incluso por las noches. "En caso de tener antecedentes familiares de patologías relacionadas con los órganos masculinos, es mejor iniciar el período de visitas a los 45 años", ha agregado Tartaglia.

Por otra parte, insisten en que "es recomendable" que los hombres con vida sexual activa realicen al menos una vez al año un estudio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). "Es importante realizar este tipo de pruebas para descartar el virus del papiloma humano (VPH), pues se ha demostrado que su presencia tiene correlación con el desarrollo de cáncer de la cavidad oral, pene y ano", ha aclarado el doctor.

Al respecto, Tartaglia ha destacado la importancia de mantenerse informado en cuestiones médicas y concentrar todas las revisiones relacionadas con la salud en un mes del año para "hacer la 'ITV' personal, no solo por la integridad física, sino también para la tranquilidad y bienestar mental de la persona", ha conluido.

Contador

Para leer más