MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ecografía es un método de diagnóstico independiente eficaz en pacientes con molestias mamarias focales, según un estudio publicado en 'Radiology', revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Las afecciones mamarias focales pueden referirse a dolor, bultos, secreción del pezón u otros síntomas y afecciones limitados a una zona específica de la mama.
En las mujeres, las afecciones mamarias focales son un problema frecuente. Las más frecuentes son la presencia de bultos o dolor. Muchas de las mujeres que tienen molestias mamarias focales tienen entre 30 y 50 años.
La tomosíntesis digital de mama (TDM) seguida de ecografía dirigida es la herramienta de diagnóstico estándar para mujeres de 30 años o más con molestias mamarias localizadas. Mientras que la TDM proporciona una imagen global de ambas mamas, la ecografía permite obtener imágenes más específicas de una zona concreta de la mama. La calidad de las imágenes ecográficas también ha mejorado mucho en los últimos años.
Para el nuevo estudio, los investigadores se propusieron investigar el rendimiento de la ecografía sola como método de diagnóstico eficaz en mujeres mayores de 30 años que informaron quejas localizadas de mama en tres hospitales de los Países Bajos entre septiembre de 2017 y junio de 2019.
"La evaluación de las quejas mamarias es un problema común en el diagnóstico mamario --explica la coautora del estudio Linda Appelman, radióloga de mama en el Departamento de Imágenes Médicas del Centro Médico de la Universidad de Radboud--. La ecografía como primer método de imagen puede aportar claridad con respecto a la dolencia mamaria focal".
Los nódulos mamarios o el dolor localizado en las mamas fueron dos de los síntomas más frecuentes notificados por las 1.961 mujeres incluidas en el estudio. Se reconocieron un total de siete subgrupos de quejas focales.
En todas las pacientes se evaluó en primer lugar la ecografía dirigida, seguida de la TDM. En caso necesario, se realizó una biopsia después de la ecografía. Dado que las ecografías se realizaron en primer lugar, los radiólogos que participaron en el estudio no se vieron influidos por las imágenes de la TDM a la hora de interpretar las ecografías.
Los análisis mostraron que la ecografía por sí sola condujo a un diagnóstico preciso en 1.759 (90%) de los 1.961 pacientes. Más del 80% de las dolencias acabaron siendo normales o hallazgos benignos, como quistes. "Hemos comprobado que la precisión diagnóstica de la ecografía es alta en mujeres con molestias mamarias focales", afirma Appelman.
Un total de 374 pacientes se sometieron a biopsias basadas únicamente en los resultados de la ecografía. El resultado fueron 192 diagnósticos sintomáticos de cáncer de mama.
La ecografía de las afecciones mamarias focales puede ser especialmente beneficiosa en los países de ingresos bajos o medios, donde la ecografía está más fácilmente disponible que la TDM.
"Nuestro estudio demostró que la ecografía por sí sola puede diagnosticar eficazmente las afecciones mamarias focales en una gran mayoría de mujeres -subraya Appelman--. En un entorno con recursos limitados o un programa de cribado ya existente, la ecografía inicial podría ser una mejor alternativa en comparación con la mamografía".
La rentabilidad de la ecografía y la mayor comodidad de la paciente durante el procedimiento son otros factores a tener en cuenta a la hora de ampliar su implantación en el diagnóstico sintomático del cáncer de mama.