MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ecografía prostática de alta resolución acaba de irrumpir en Europa y permite "ver muy bien la próstata por dentro y, de esa forma, biopsiar zonas sospechosas a las que, hasta ahora, no podías acceder y, todo ello, con un mayor respeto hacia los tejidos sanos circundantes", como ha explicado el especialista de urología clínica de Clínica IMQ Zorrotzaurre, el doctor Ander Astobieta, durante la IV Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata, celebrada en Bilbao con el objetivo de debatir los últimos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata y las nuevas recomendaciones de tratamiento.
Así, el cáncer de próstata, como explican desde IMQ, aparece normalmente entre los 65 y los 74 años de edad. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 66 años, mientras que la edad media de fallecimiento por este tipo de tumor se sitúa en los países del occidente europeo en los 80 años.
Por ello, el doctor Astobieta ha subrayado que "uno de los temas principales que centran nuestra actividad clínica y los debates de la reunión es la existencia actual de un sobrediagnóstico y sobre-tratamiento del cáncer de próstata. En concreto, los trabajos científicos estiman que entre el 66 por ciento y el 75 por ciento del total de cánceres diagnosticados son de bajo riesgo.
"Puede que cerca del 75 por ciento de los cánceres de próstata sean de bajo riesgo, es decir, el paciente no va a morir de esta patología. Sin embargo, actualmente, la ciencia no es capaz todavía de distinguir los tumores de alto riesgo de los de bajo, y por eso han de ser tratados y vigilados", ha añadido.
En esta línea, el especialista ha hecho especial hincapié en la importancia del diagnóstico de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo de una manera precoz.
"Casi el 80 por ciento de los cánceres de próstata son de tipo localizado y de ellos, la supervivencia es de casi el 100 por ciento. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata ya presenta una metástasis a distancia sólo se obtiene una supervivencia media del 30 por ciento", ha concluido.